Se profundizan las acciones contra las hordas de motos

¡Viralizalo!

Cecilia Márquez, presidenta del Entre de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental de Río Cuarto pasó por los micrófonos de Sin Libreto con Marcelo para hablar sobre las hordas de motocicletas y los operativos para contrarrestarlas en la ciudad. Si bien es una problemática dificil, Cecilia comentó cómo vienen trabajando y como se avanza en la causa de las hordas de motos.

Cecilia comenzó diciendo cómo viene siendo la forma de trabajo. «Venimos trabajando de una manera articulada por una decisión del gobierno municipal y en conjunto con la policía de la provincia y la justicia. No solamente una infracción de transito es lo que se comete en estas situaciones, sino que hay presuntos delitos.

Allanamientos y citaciones a indagatoria

«El año pasado tuvimos un avance muy concreto con un apoyo importante del poder judicial. Se pudieron realizar mas de 20 allanamientos en domicilios, que con una investigación policial, detectaron vehículos que estaban participando de esta conducta de hordas en la vía publica».

«Esa causa ha avanzado, nosotros como ente hemos hecho denuncias y aportado material. Se ha cortado lo  que tiene que ver con la central de monitoreo de cámaras, y el fiscal actuante ha dispuesto la citación a indagatoria de 13 personas. Identificadas en estas conductas de conducción en hordas de motos, como participantes o autores de comisión de delitos. Así lo establece la justicia en el marco del articulo 193 bis del código penal. Nosotros continuamos trabajando en lo que es prevención y control de transito».  

Controles

Sobre los controles y cómo se llevan a cabo, Márquez decía: «Nosotros venimos en un esquema de controles semanales y de los fines de semana que apuntan directamente a todo moto vehículo que no posea patente, o posea escape libre, directamente es retirado de la vía publica. Todas las semanas tenemos intervenciones».

«Trabajamos con controles fijos los días de semana. Son fijos pero son rotativos, no permanecemos mas de una hora en un lugar, rotamos y volvemos a rotar por una cuestión de que tenga mas exigencia el control. Luego controles bien dirigidos a estos pequeños grupos, que se realizan en distintos espacios públicos y que es el trabajo mas de hormiga. Ese trabajo se viene realizando permanentemente. Además los días domingos, nosotros tenemos no menos de 7 puestos de control que son preventivos, justamente para disuadir que se junten y que se torne un numero mayor de motos». 

¡Viralizalo!