Nuevos anuncios e impuestos al dólar por parte del gobierno y desde Sin Libreto, nos pusimos en contacto con Alejandro «Chango» Caramuti, propietario de Carlos Garro Travels, para que nos cuente como afectan estos anuncios a los viajes al exterior.
«La realidad es que hay que aceptarla y acomodar el cuerpo para estas decisiones». Así abrió la charla el «Chango» con respecto a los nuevos anuncios.
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«Esto aplica a los viajes al exterior. Todos los servicios contratados en el exterior. Deberíamos hablar de valores en dólares. Estos valores no cambian, supongamos que el viaje es de 1000 dólares, al dólar oficial son 157000 pesos, cunado aplique los impuestos, te exactamente al doble, al 100%. Tenes un 30%, mas el 45%, mas el 25%. No obstante eso no es un costo directo, porque se pueden tomar a cuenta de bienes personales y de ganancias. LA realidad es que impacta al momento de comprar. Lo que se intenta es desalentar la compra de viajes al exterior».
«Qatar no tiene incidencia en la economía Argentina, eso es un mito, mas allá de que le hayan puesto el nombre al dólar».
«Hoy no somos un país apto para el turismo internacional, esa es la realidad. El turista extranjero por ahí el concepto o lo que nos deja ver esta diversidad de tipos de cambio que tenemos. Uno dice, Argentina esta barata, y Argentina no esta barata para el extranjero, porque no está acostumbrado a moverse con efectivo. Generalmente utiliza las tarjetas de crédito, y si nosotros convertimos nuestros costos en pesos, al dólar oficial que es lo que hacen las tarjetas de crédito, realmente Argentina esta cara. Hay que solucionar eso, que Argentina sea un país productivo también en turismo. Para eso necesitamos darle condiciones al extranjero, al turismo internacional, que sean favorables».
«El argentino viaja, no obstante, la porción que viajan tampoco es un porcentaje alto. Son muy pocos los que salen al exterior por diversos motivos. La cuestión económica no termina frenando el viaje. Lo que frena el viaje momentáneamente es la cuestión anímica, de tener que desembolsar un poco mas. A la larga termina termina perjudicando al turismo interno, porque al desalentar la salida del país, genera mas movimiento interno y genera alza en los precios».
«No hay que mezclar lo que son las noticias y los anuncios, con la realidad. Si bien se trata de desalentar que la gente salga del país, las fronteras no están cerradas. Aerolíneas Argentinas es un servicio que lo tiene que dar el vuelo directo a Qatar por la cantidad de gente que va. Mas de un centenar de riocuartenses van a disfrutar del Mundial».