Se inauguró la primer plaza sensorial en Río Cuarto

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En diálogo con nuestro programa, María de los Ángeles Acosta, madre promotora de la primera plaza sensorial para niños y niñas TEA en Río Cuarto, comentó sobre algunas ideas a tener en cuenta sobre el autismo y lo que han realizado

Nota completa a María de los Ángeles Acosta, por la 94.7 Radio Rivadavia Rio Cuarto

El intendente Juan Manuel Llamosas inauguró la Plaza Scarpaci, el primer espacio verde de la ciudad adaptado para niños y niñas TEA. Ubicado en Luis Reinaudi y Juan B. Justo. Enmarcado en el presupuesto participativo 2022. Al respecto, la mamá promotora de la idea, dijo: «TEA significa Trastorno del Espectro Autista. Pero no nos gusta hablar de trastorno, sino de condición. Este fue un proyecto que surgió de un grupo de mamás que nos conocimos en un centro de rehabilitación donde asisten nuestros niños.»

En cuanto a algunas características de la plaza y lo que significa para los niños, María de los Ángeles remarcó que muchos no miden el peligro, entonces necesitan un límite. «Esta plaza, fuera cercada. Hay muchos niños que no responden a órdenes, que no responden por su nombre, entonces es muy complejo dar la voz de alerta si hay peligro. Otra de las características es que tenga un sector sensorial, para ayudar con su estimulación. Hay juegos de percusión, calesitas individuales con diversos movimientos. Hay otros juegos en donde se les permite hablar y escuchar. Tenemos un sector que lo definimos como sector de calma, donde tienen pisos de goma. Hay un arenero, que es un lugar de retiro, donde si alguno sufre una crisis, puede ir a este sector para autorregularse»

«La inclusión abre mentes y une a las personas. Hay que familiarizarnos más con las necesidades que presentan las personas con este diagnóstico. Y así, poder brindarles un escenario amigable, para que ellos puedan insertarse dentro de la sociedad. Este no es un espacio recreativo, es un espacio necesario, donde se le garantiza el derecho al juego a nuestros niños. Para que sea un lugar inclusivo necesitamos que esté toda la comunidad. Y cualquier niño, con o sin diagnóstico puede estar compartiendo ese espacio» remarcó.

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