Nicolas Ranieri, gerente de Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL) pasó por la mañana de Sin Libreto con Marcelo, para hablar sobre los inhibidores de alarmas y las recomendaciones para evitar robos bajo esta modalidad.
«La verdad que los que usan los los inhibidores de señal, van corriendo siempre con con la tecnología. Hay algunos avances por parte de los que nosotros denominábamos empresas delictivas que se dedican al robo, no de autos, sino de pertenencias. Normalmente se utiliza para pertenencias y no vehículos. Si bien no hay estadísticas que sean claras, prácticamente el 80% de los robos tienden a ser de pertenencias».
«Tenes dos tipos de inhibidores. Hay un inhibidor que se usa más que nada para lo que es el robo a los autos y otro para lo que es mercadería en tránsito, piratería del asfalto. En este último caso sí, ya el robo es más para robarse el camión con toda la mercadería y después desmantelar el camión y vender la mercadería por el otro lado».
¿Cómo nos cuidamos de esto?
«Cuando se coloca la alarma, se coloca el cierro centralizado del auto, controlar las manijas de las puertas que queden cerradas. Pero lo que agrego a eso, es atención a las señales que nos da el auto. Cuando vos activás la alarma, depende de la marca y modelo vas a tener un una información sonora, lumínica o las dos, de que se active la alarma. Inclusive hay marcas donde los espejos se rebaten, o se suben los vidrios. Esas señales también hay que prestarle atención. Hacer el chequeo al menos con la puerta del conductor y con la puerta del pasajero de atrás o la del acompañante. Verificar que viste mover como para tratar de abrir y cerciorar de que haya estado cerrado».
«El delincuente va a estar a no más de 50/60 metros de donde estamos nosotros, porque es el alcance de algunos inhibidores. Puede ser una persona que está parada en un árbol con una mochila y la mano en el bolsillo. No nos olvidemos que los inhibidores este tipo tienen el tamaño de un handie o de un celular. Hasta hay algunos que tienen el tamaño de algún llavero. Entonces es muy difícil que nosotros, que estamos pensando en dejar a los chicos en el colegio, en hacer las compras del mercado, en llegar rápido a la oficina, estemos pensando en quién puede estar con un inhibidor en la calle».
¿Qué hacen en la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica?
«Nosotros somos la cámara que nuclea a todas las empresas de seguridad electrónica. Lo que hacemos en la cámara es en principio, buscar todas las nuevas tecnologías y aglutinar a las empresas que traen todas las nuevas tecnologías en distintos eventos, para poder mostrarle al público cuáles son las tecnologías de seguridad electrónica que hay en en el país disponibles para todos».
«Obviamente como cámara tenemos vínculos con las autoridades y se está trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con algunas normas. Justamente una tiene que ver con con un proyecto de ley para la seguridad electrónica. Para regularizar la actividad y que estemos todos acorde a las necesidades de los usuarios. Después tenes otra que tiene que ver con el inhibidor. Se equiparó al individuo que se lo aprehende en un hecho delictivo con un inhibidor de señal, como que el inhibidor de señal puede llegar a ser un arma de guerra. Entonces se se equipararon las penas a lo que sería la tenencia de arma de guerra».