El secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, German Dibella, dialogó con Sin Libreto tras la disertación de Israel Cinman quien brindó un taller denominado “Distinguirse o Extinguirse” en el Urumpta Hotel en el marco del cierre del programa Buenas Prácticas Comerciales (BPC) de dicha Secretaría.
En el primer grupo se capacitaron cerca de 160 personas y hoy el segundo grupo esta en proceso de capacitación con más de 75 participantes.
“Estamos intentando formar una comunidad comercial y empresarial”, aseguró el secretario.
Sostuvo la importancia de trabajar de manera mancomunada para que los comerciantes de Río Cuarto proyecten sus negocios y citó como ejemplo el taller que brindó Israel Cinman. “Tal vez acceder cada uno a esta capacitación sea, en algunos casos, muy costosa pero en un esfuerzo conjunto logramos una capacitación gratuita, de excelente nivel y con otra perspectiva”, ejemplificó.
Por esto Distinguirse o Extinguirse; O hacemos las cosas distinto o desaparecemos.
Agradeció a las instituciones que son parte del programa BPC: Camerc, Camarc, CECIS. “Siempre es mejor el trabajo articulado con instituciones”, destacó.
En este sentido se refirió al Nuevo Régimen de Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, producto de la interacción y trabajo conjunto de públicos y privados con foco en el desarrollo industrial y comercial.
Para esto, primero se ideó el Parque Tecnológico, luego se generó la vinculación con el Polo Audiovisual a través de trabajo articulado con el CECIS y por último se creó la ordenanza que incorporó a nuevas industrias a la Promoción Industrial como son la Audiovisual, la 4.0 (del conocimiento) y la Cultural.
“Se esta rompiendo con el paradigma de que solo las empresas que producen vapor son las que generan trabajo y desarrollo económico. Abrimos la ciudad a estas nuevas industrias que se pueden instalar en cualquier lugar ya que no generan subproductos”, señaló el funcionario.
Además indicó que buscan ayudar a productoras de la ciudad y ampliar la paleta de mercado a la que puedan acceder.
Los beneficios a los que acceden las empresas en el marco del Nuevo Régimen de Promoción Industrial son:
- 100% contribución que incide sobre Comercios, Industrias y empresas de servicio.
- 100% Contribución que incide sobre el inmueble
- 50% de las Contribuciones que inciden sobre Servicios Sanitarios: de Agua y Cloacas.
- Reducción de la tasa municipal que se cobra sobre la factura de EPEC (OIM)
- Acceso a programas de capacitaciones y pasantías
- Otros beneficios particulares de cada tipo de industria