Aumento de enfermedades respiratorias: Piastrellini dijo que ya hay ocupación de camas en Río Cuarto

¡Viralizalo!

Dr. Mario Piastrellini, director del Instituto Médico y titular de la Asociación de Empresas Sanatoriales (AESA) en Río Cuarto, pasó por la mañana de Sin Libreto con Marcelo para hablar sobre la situación de los nosocomios en relación al aumento de casos de enfermedades respiratorias. Además, comentó sobre la situación de la salud privada.

Nota completa con Mario Piastrellini por la 94.7 Rivadavia Río Cuarto

El Dr. Piastrellini comenzó hablando sobre la situación de las enfermedades respiratorias y el aumento de estas. «Se está dando de esta cuestión de una anticipación de las pendientes en alza de las curvas de casos de enfermedades respiratorias, sobre todo la bronquiolitis. Es una una enfermedad respiratoria que afecta a los niños y bebés recién nacidos hasta los dos años, puede llegar a tres años. Se está viendo que en vez de tener la aceleración de casos más entrado en las semanas frías, ya desde desde los primeros días de mayo se estaban viendo casos en Buenos Aires. Había mucha ocupación de camas y de consultas en la guardia».

«En Río Cuarto hay una latencia entre que empiezan a haber mayor número de casos en poblaciones más grandes, capitales de provincia, a ser una una ciudad de tercer orden. Puede haber unos días de latencia, pero sí ya han empezado a ver casos, a ocupar camas en internación de piso y en internación de cuidados críticos».

La situación de la salud privada

«La salud privada es un sector donde no ponemos el precio. Los pone la superintendencia o los pone el gobierno a través de sus obras sociales provinciales o nacionales. En muy pocos casos uno puede negociar cuál es el valor que uno le da o le debe dar a los servicios y a lo que es el producto que uno genera o produce. Eso ya nos pone en una situación en en estas épocas donde uno constantemente tiene que estar actualizando los precios por el tema de la inflación. Nos pone en una en una situación muy desventajosa donde año a año la recuperación de nuestros precios van subiendo por la escalera y los costos para esos servicios de salud van por el ascensor».

«Nosotros recibimos el pago en el mejor de los casos, a 30 días. Ya perdimos entre un 10 y 15% por la inflación. Imagínese las obras sociales que por ahí terminan pagando a los 90 o 120 días como hay algunos sistemas. Eso hace que existan problemas en todos los estamentos».

«En todas las ciudades del país, en el mundo, hay una crisis de vocación. Hay un paradigma nuevo donde la profesión médica es una profesión de estrés, y según la especialidad que uno elija, también tienen más estrés. No es lo mismo ser pediatra o ser pediatra de terapia intensiva, o ser un médico de terapia intensiva, ser un cirujano cardiovascular. Atenta con la modalidad de vida que pretenden las nuevas generaciones y después están otras cuestiones que tienen que ver con los ingresos que implican trabajar en una especialidad o en otra. Eso también hace que los profesionales busquen especialidades más rentables o evitar la que implican trabajar muchas horas y ganar poco».

Ley Justina y donación de órganos

La ley Justina dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

«Yo creo que van a pasar años hasta que seamos parecidos a otros países donde el conocimiento, el saber y lo que la gente debe saber y debe proceder frente a la donación de órganos sea una cultura firme. Y que todas las personas lo apoyen, mientras eso no suceda, es fundamental el trabajo justamente de médicos que están en esa interfase, entre un paciente está en condición de ser donante».

¡Viralizalo!