Cada 5 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Partera, una fecha que tiene el objetivo de homenajear la imprescindible labor de estas profesionales de la salud que se dedican a asistir a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, por tal motivo nos comunicamos con la Licenciada en Obstetricia Soledad Acosta (MP 11977), partera del Instituto Médico de Río Cuarto y de los dispensarios municipales, quien nos compartió su experiencia en esta imprescindible labor.
Soledad Acosta hace 23 años que ejerce la tan noble profesión, es oriunda de Santiago del Estero pero hace años que está radicada en nuestra ciudad, y a lo largo de su vida profesional ha adquirido una vasta experiencia en nacimientos, actualmente la idea de la obstetra es hacer partícipe a la familia del recibimiento del nuevo integrante, tratando de brindar mayor calidad en la atención.
La figura de la partera existe desde tiempos inmemorables, desde los inicios de las civilizaciones han sido las mujeres las que han asistido los partos, por tal motivo cada vez es más reconocida la profesión. La conmemoración de este día tiene por objetivo revalorizar la tan noble labor.
Antiguamente la partera era la mujer más avezada de un pueblo, y se transmitía ese conocimiento de generación en generación, hoy en cambio la carrera de obstetricia es una carrera de grado universitario, pero para la licenciada Acosta, es una carrera netamente vocacional, dado que económicamente no es una profesión valorada.