En contacto con Sin Libreto, María Florencia Ferraro, licenciada en psicología, especialista en terapia sistémica y miembro de la Asociación Argentina de Tabacología, comentó sobre el «día mundial sin tabaco» y los beneficios de dejar de fumar
Nota completa a María Florencia Ferraro por la 94.7 Radio Rivadavia Rio Cuarto
«Este día se celebra con el fin de informarle a la población acerca de los peligros que genera el consumo de tabaco. Este, es la principal causa de muerte evitable, es decir, se puede revertir trabajándolo. La Organización Mundial de la Salud instituyó este día en 1987. La epidemia del tabaquismo mata cada año a más de 8 millones de personas. Esto sirve como una oportunidad para trabajar acerca de las amenazas que genera, tanto en la salud pública como en la vida de cada uno» expresó.
En cuanto al trabajo que realizan desde la Asociación Argentina de Tabacología, Ferraro explicó: «Somos un equipo de profesionales que venimos trabajando para poder erradicar esta adicción a través de un montón de formas combinadas. Una de esas formas es a través de la terapia cognitiva conductual y de la terapia farmacológica. También, a través de terapias de grupo e individual» remarcó.
Para finalizar, la especialista comentó que el tabaquismo se inicia en la adolescencia, como una búsqueda de nuevas sensaciones. Además, explicó que la adicción al tabaco es provocada por la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. «La nicotina genera dependencia emocional, no solamente física, que si no la trabajamos a tiempo, vamos a tener cada vez mayores casos. Esto trae obstrucciones pulmonares, epistema, bronquitis crónica, etc. Y desde lo psicológico, creo que es muy importante poder trabajarlo. La persona que fuma, está muy relacionada con la depresión y la ansiedad» finalizó.