Booking.com presenta el sello de «Viajes Sustentables»

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De esa forma, la empresa busca incentivar al sector a ofrecer una variedad más amplia de alojamientos sustentables.

Booking.com, una de las plataformas digitales de viajes líderes en el mundo, anunció el lanzamiento del sello “Viajes sustentables”. Una medida de sustentabilidad que brindará información importante a las personas de todo el mundo que quieran elegir opciones de viaje más sustentables. El sello también es una respuesta concreta al 81% de la comunidad viajera que espera que la industria ofrezca opciones más sustentables.  

Según informó la empresa, el sello está disponible para todos los alojamientos que hayan implementado distintas prácticas sustentables que cumplen con el requisito mínimo de impacto para su destino. “El objetivo es que más alojamientos de todo el mundo puedan obtener un reconocimiento creíble por sus esfuerzos de ser sustentables y que los viajeros y las viajeras puedan identificar un amplio rango de estadías sustentables de forma transparente, coherente y fácil de entender, sin importar a dónde quieran viajar”, determinó. 

Las prácticas, con mayor impacto para los alojamientos, ponen el foco en cinco áreas clave:  

  • Residuos.
  • Energía y gases de efecto invernadero.
  • Agua.
  • Apoyo a las comunidades locales.
  • Protección de la naturaleza.

Este marco se divide actualmente en 32 medidas o prácticas de sustentabilidad que los alojamientos pueden aplicar, desde la eliminación de los artículos de tocador de plástico de un solo uso o el cambio a lámparas LED hasta el funcionamiento con fuentes de energía 100% renovables o la inversión de un determinado porcentaje de los ingresos en proyectos comunitarios y de conservación locales. 

Alianza estratégica

Para cada una de estas prácticas, Booking.com trabajó con Sustainalize, una reconocida consultora sobre temáticas de sustentabilidad. El objetivo final es desarrollar una metodología que evalúe el peso relativo de estas prácticas.  Además, el cálculo tiene en cuenta la ubicación y el tamaño del alojamiento, lo cual mejora la precisión entre la gran variedad de alojamientos.

Todos estos se combinan para asignarles un puntaje general a las prácticas sustentables de los alojamientos. Aunque el objetivo ha sido crear un modelo universal, operar de forma sustentable significa cosas diferentes en los distintos mercados. Por ejemplo, las medidas para reducir el consumo de agua en una zona propensa a la sequía se consideran más significativas.

Los alojamientos que cumplen con los requisitos mínimos de impacto reciben la primera versión del sello de «Viajes sustentables«. El marco de trabajo y la metodología para la medición se desarrollaron de forma oficial con la coalición Travalyst, fueron aprobados por el grupo asesor independiente de Travalyst y siguen desarrollándose con el asesoramiento y consejo del GSTC.  

“Construir una industria del turismo sustentable va a llevar tiempo, coordinación y mucho esfuerzo, pero el progreso es posible a través de la innovación, el apoyo de los alojamientos y la colaboración de la industria”, dijo Marianne Gybels, directora de sustentabilidad de Booking.com. Mostrar las prácticas implementadas informa y capacita a las personas, y las ayuda a decidir donde van a pasar sus vacaciones.

El sector de los alojamientos, a pesar de emitir 264 millones de toneladas de CO2 por año, tiene la oportunidad de revertir el proceso para que el turismo sea más sustentables. Aunque se necesitan importantes inversiones para alcanzar el nivel cero en 2050, muchos alojamientos ya implementaron medidas para reducir las emisiones de CO2. Los niveles de adopción de las tecnologías y las prácticas más eficientes varían entre el 30% y el 70%, por lo que existen grandes oportunidades de mejora. 

El 92% de la comunidad viajera internacional expresó que quiere hospedarse en un alojamiento sustentable el año que viene. Además, el 73% de los viajeros indicó que sería más probable que elija un alojamiento que implemente prácticas sustentables.  

Durante la primera etapa del lanzamiento del programa, los viajeros van a poder ver el sello «Viajes sustentables» y un resumen general de las acciones de las propiedades por ser más sustentable en la app y en la página web de Booking.com en todo el mundo. A medida que continúe el programa, en las próximas semanas aparecerá un ícono de “Viajes Sustentables” en los resultados de búsqueda y un filtro de “Viajes Sustentables” para que sea más fácil identificar las opciones sustentables desde el principio de la experiencia de búsqueda en Booking.com.  

Durante los próximos meses, la lista de prácticas sustentables va a seguir evolucionando y expandiéndose. Será cada vez más relevante a nivel local, al mismo tiempo que mantendrá un nivel de coherencia a nivel internacional. A medida que se vayan agregando prácticas, el plan es también alinear esta iniciativa de sustentabilidad con otras marcas de Booking Holdings y con otros socios de la coalición Travalyst. El objetivo es garantizar coherencia en todas las plataformas y mejores opciones sustentables para los clientes. 

Como parte del programa de Viajes Sustentables, Booking.com sigue compartiendo consejos, guías y prácticas útiles con los alojamientos a través de varias oportunidades educativas, como manuales y contenido específico en el Partner Hub de Booking.com. Para más información sobre sustentabilidad en Booking.com, visitá sustainability.booking.com

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