La Legislatura de Córdoba aprobó el Procedimiento Penal Juvenil, un marco normativo que garantiza el debido proceso y prioriza la reintegración social de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
La iniciativa, impulsada por los legisladores Miguel Siciliano, Julieta Rinaldi y Victoria Busso, actualiza la legislación provincial en consonancia con los estándares internacionales y brinda respuestas eficaces y diferenciadas a esta problemática.
En diálogo con La Mañana Sin Libreto, el legislador Siciliano explicó que este nuevo procedimiento diferencia el tratamiento de jóvenes punibles y no punibles, asegurando un abordaje ajustado a principios de protección integral y justicia especializada.
Además, dijo que incorpora medidas socioeducativas no privativas de la libertad como Justicia Restaurativa, Atención Temprana, Supervisión en Territorio y Libertad Asistida, evitando que la respuesta estatal se limite únicamente a la privación de la libertad.
“La aprobación de esta Ley tiene que ver con terminar con la puerta giratoria. Planteamos la necesidad de trabajar en la baja de la edad de la imputabilidad y tiene que ver con definir a qué edad se comprende que tomar un arma y robarle a una persona, es un delito”, dijo Siciliano.