Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización de Río Cuarto estuvo en vivo en el estudio de Rivadavia Río Cuarto, para hablar sobre una nueva edición del Presupuesto Participativo en la ciudad.
Hasta el 9 de junio hay tiempo de presentar los proyectos de la edición 2023. Todo el mundo espera hasta último momento siempre. Históricamente en la última semana siempre ingresan el 75% de los proyectos. Ahora ya tenemos hasta el momento computados 112 proyectos que han presentado. Creemos que este año la impronta que le hemos dado en en los nuevos ejes, la nueva visión de intentar articular o profundizar la articulación y la participación con las instituciones ayuda.
«Los que terminan decidiendo son los vecinos con su voto. Está establecido por decreto de cómo se distribuyen los fondos de manera transparente, de manera formal. Tener una ordenanza que se aprobó por unanimidad de presupuesto participativo y un decreto vinculado con cómo es todo el proceso electoral y cómo se distribuyen los votos y los fondos, le da institucionalidad y le ha dado previsibilidad en estos seis años que se ha consolidado».
«La posibilidad de que es un mecanismo de participación ciudadana en el cual el vecino puede transformar el barrio con su idea, su propuesta. Desde una idea superadora o desde una queja de algo que no hay. Transformar una idea de propuesta y que los vecinos lo tomen y voten. Pensar que cada uno de los vecinos puede presentar una o veinte ideas. También es un ejercicio pensar en no solo tengo que pensar que propongo por mi barrio, sino pensar qué propongo que puede cautivar el el interés de todos los vecinos de un barrio. Entonces no es ponerse en el interés individual sino pensar qué propongo a mi barrio, a mi ciudad, o a los jóvenes, que pueda ser votado por todos».
«En las seis ediciones hemos tenido más de 3700 proyectos que han pensado en los vecinos. Desde lo que es un espacio verde que que creo yo que ha sido los ejes importantes los cinco espacios. Pensar que el parque Sarmiento se ejecutaron ocho proyectos que creo que lo han transformado. Villa Dalcar, seis proyectos, el Andino, cinco proyectos. Son espacios como el río, diez proyectos, de hecho, todas las ciclovías que se han hecho, los gimnasios al aire libre, han sido propuestas efectuadas por los vecinos».
«Nosotros el presupuesto participativo todos los años le vamos tratando de innovar ejes. Incorporamos este año un eje que se llama eventos para Río Cuarto. Que las instituciones principalmente o los que tienen iniciativa, puedan financiar eventos para el interés general de la ciudad. Va a haber tres eventos que pueden proponer instituciones, vecinos, que se van a financiar de hasta cinco millones de pesos. Y que tengan continuidad en el tiempo. El Presupuesto Participativo permite que los vecinos propongan actividades, encuentros científicos de estudiantes, de instituciones, eventos que permitan tener el interés general de la ciudad y que las instituciones puedan ser partes y que lo puedan proponer».
«Hoy hay una ordenanza que establece que es obligatorio que el uno por ciento del presupuesto general de la municipalidad lo definen los vecinos. Más aún cuando hablamos del 1% del presupuesto participativo general que son $313 millones del total. Sabemos que el que venga deberá tomarlo como una política. Uno cree que ojalá puedan seguir participando de esta manera porque hablar que hay 260 proyectos que se ejecutaron. Yo creo que debería continuarlo la gestión que venga, sea de signo que sea. Porque en definitiva es que un Río Cuarto más lindo no lo hace solamente la visión de funcionarios y además se incentiva a que el vecino se involucre en las cuestiones públicas».
«Aprovechemos esta herramienta, porque muchas veces se pone a disposición herramientas de participación ciudadana, los vecinos tenemos la oportunidad, nos quejábamos, reclamamos o tenemos gran cantidad de ideas puestas en el cajón, que en esto es necesaria compartirla. Invitarlos a todo Río Cuarto, hasta el 9 de junio, a entrar a la pagina y presentar su propuesta. Porque a mayor cantidad de proyectos, una mejor Río Cuarto».