Javier Rotondo, Presidente de CARTEZ (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) en dialogo con Sin Libreto, comentó sobre el gran impacto que la sequía tiene en Córdoba y nuestra región productiva.
“En la zona de influencia de Rio Cuarto hemos tenido situaciones no tan graves, lo que no significa que no hayan tenido sus efectos negativos. Se pueden morigerar daños, pero para nada va a ser una cosecha que se pueda recuperar.” Aclaró.
Hay un foco de gravedad extrema que coincide con las zonas de mayor producción del país, la cual es el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el este de Córdoba, las cuales son zonas de mejor aptitud de rinde.
Además, la ganadería de leche también está en crisis y a su vez, zonas más marginales como Corrientes y el norte de Entre Ríos, van a tener un impacto terrible en cuanto a las preñeces, los destetes y la producción de leche. Por lo tanto, en el global de la campaña, el impacto va a ser muy grave, señaló Javier.
Si bien los informes preliminares de las distintas bolsas de cereales hablan de una pérdida de casi 20 millones de toneladas de soja, normalmente se acostumbra a producir entre 47 y 50 millones. Por lo cual, la producción será de solo 32 o 33 millones. En cuanto al maíz que se acostumbra a los 45 o 50 millones de toneladas, se va a llegar, con suerte, a los 30 o 35 millones.
“Al estar más diversificado el cultivo de verano, como soja y maíz, vamos a tener una perdida que seguramente va a rondar el 30%. Esto es devastador para la economía del interior. Esto no es defender una actividad económica solamente, es defender un estilo de vida” señaló Rotondo.