Ante el aumento del precio de la carne, nos pusimos en contacto con Sergio, propietario de carnicería Olaf, para que nos comente como impacta la sequía en el aumento de la carne.
El tema de la sequía ha impactado de manera directa en la producción ganadera. Hay menos pasturas, menos insumos y eso hace que el productor vea mermada su producción. Por este motivo es que decide comercializar sus productos antes de ver reflejadas sus pérdidas por falta de alimento y agua. Ante esta situación, la oferta de hacienda incrementa y contrarresta el aumento de los precios, por eso en el año 2022 los precios estuvieron estancados bastante tiempo.
“Cuando empezaron las lluvias este año, los productores decidieron retener la hacienda para engordarla, en vez de ubicarla en el mercado. Por esto, hay una menor oferta y a partir de eso, se incrementan los precios de la hacienda” comentó Sergio.
Con respecto a la hacienda en pie, el precio subió un 30% en enero y sigue subiendo. En las carnicerías se trata de “aguantar” el mayor tiempo posible el precio e ir aumentando paulatinamente para no ver una baja en la demanda. Desde el gobierno pretenden enviar una lista de precios a respetar, lo cual no es posible ya que hay diferentes calidades de carne y por lo tanto van a variar los precios.
“Hay muchos carniceros que compran la hacienda directamente como nosotros y otros que compran las reses que tienen muchos intermediarios y, por lo tanto, es más costoso. Es muy difícil establecer precios con una gran suma de costos a tener en cuenta” expresa Sergio.