En la mañana de Sin Libreto estuvimos en comunicación con Soledad Ramírez, quien es guía superior de turismo de Cerro Colorado.
Con una importante huella arqueológica, el Cerro Colorado es un destino sin desperdicios en el norte de la provincia de Córdoba.
Después de la pandemia se activo mucho el turismo en la zona, principalmente atraídos por las pinturas rupestres de pueblos originarios que tienen mas de 1200 años y también por el museo Atahualpa Yupanqui.
Los turistas pueden elegir entre hacer las visitas gratuitas que propone el museo arqueológico o pueden contratar guías particulares que los llevan a otros circuitos de mayor dificultad.
Sitio Sagrado
Recientemente recibió el titulo de Sitio Sagrado de los Pueblos Originarios Comechingones y Sanavirones y Centro Ancestral Ceremonial, lo que implica que hay que cuidar, valorar y proteger el lugar.
Anualmente recibe alrededor de 100000 turistas al año, de todo el país y de distintas partes del mundo, y durante el invierno reciben contingentes escolares que van a conocer la historia de lo pueblos originarios.
El Cerro Colorado es una área protegida provincial, Reserva Cultural Natural Cerro Colorado desde 1992, por lo tanto el lugar esta protegido por guarda parques, de todas maneras los sitios con pinturas rupestres están cerradas con candados, de manera que los turistas para poder ingresar deben ir con un guía, y en los horarios que no están los guarda parques los mismo vecinos se encargan de cuidar el patrimonio del lugar.
El lugar cuenta con 400 plazas para alojar a los turistas y ofertas gastronómicas típicas de la zona.
El museo Atahualpa Yupanqui esta abierto todos los días de 10 a 18 horas y los fines de semana el hijo de Atahualpa brinda conciertos en el patio del museo.
Para mas información podes visitar las siguientes redes sociales: (6) Comuna Cerro Colorado | Facebook y (6)