“La docencia está siendo muy maltratada a nivel mundial”

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Viviana Postay, docente y referente del observatorio Argentinos por la Educación por el Día Internacional de los Docentes, se refirió a la situación de la docencia en la provincia y el país.

En diálogo con Rivadavia Río Cuarto, consideró que por la realidad que atraviesa a nivel mundial, “la docencia se elige cada vez menos como profesión”.

“Y esto trasciende a los salarios. Hay una crisis mundial vinculada a la docencia. A veces se romantiza mucho, pero hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo y hoy por hoy en Argentina, un 30% tiene más de un trabajo para llegar a fin de mes”, reflejó.

Esa proporción, que en Argentina se fija en un 30,5%, es muy superior al promedio de los países de América Latina (11,4%) y solo es superada por Brasil (38,6%).

Argentina también es el país de la región con el mayor porcentaje de educadores que tienen otro trabajo remunerado por fuera de la escuela: el 14,4% de los docentes argentinos declaran tener otra actividad remunerada, mientras que el promedio regional es 8,4%.

Tales datos surgen del informe “Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento se basa en la información provista por los cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), llevado a cabo por UNESCO en 2019 en 16 países de América Latina en el nivel primario.

En Argentina 9 de cada 10 docentes de primaria son mujeres (94,6%): es el país de la región con mayor tasa de feminización de la profesión. A nivel regional el porcentaje promedio de mujeres en la docencia es 74,2%. La edad promedio de los docentes del nivel primario de nuestro país es 43,9 años, muy cerca del promedio regional (43,1 años).

Los docentes locales tienen un promedio de 13,8 años de experiencia, en línea con la antigüedad promedio en la región (15,2 años).

La mayoría de los docentes de primaria en nuestro país están contratados por un turno escolar, equivalente a media jornada. Este factor parece explicar la mayor proporción de docentes argentinos que trabajan en más de una escuela en comparación con sus pares de la región.

El 41,8% de los docentes argentinos tiene por contrato el equivalente a un turno por semana (22,5 horas), mientras que el 34,9% tiene entre 22,5 y 40 horas. Uno de cada cuatro (23,3%) respondió que el contrato supera las 40 horas por semana.

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