En diálogo con nuestro programa, Salvador Vitelli, analista financiero especializado en agronegocios comentó sobre la caída de aportantes al monotributo por la desactualización de los pisos
Nota completa a Salvador Vitelli por la 94.7 Radio Rivadavia Rio Cuarto
Sobre algunas cuestiones históricas y burocráticas, Vitelli comentó: «Cuando se creó el monotributo, allá por el 98, a pesos de hoy, sería tener un límite máximo en servicios y bienes de casi 19 millones. Lo que se traduce a casi 38 millones respectivos a pesos de hoy. Esto genera un fuerte perjuicio para aquellos que están dentro del régimen del monotributo. En la medida de que no actualicen, por inflación, estos límites, va expulsando gente del régimen. Simplificando hacia el régimen general o bien hacia la misma informalidad»
Además, mencionó las dificultades que trae este hecho, tanto a los comerciantes como a los productores agropecuarios. «Se puede llegar a que un negocio incurra a pérdidas si un año se termina pasando al régimen general. Ya que también en el régimen de ganancias, las escalas no se han actualizado debidamente. En términos agro, en lo que fue mayo, el 90% de la renta agrícola se la queda el estado. Entre brecha y derechos de exportación, además de los impuestos. La voracidad fiscal que hay en estos niveles, hace que se pulsen al régimen general. Al mismo tiempo, aquellos que van al régimen general no paran de pagar impuestos. Para la soja, por ejemplo, los derechos de exportación están en un tercio. Es decir, uno de cada tres dólares se queda el estado. Después de una gran suma, se añade IVA, ganancias, ingresos brutos, etcétera» remarcó.