En el marco del lanzamiento por parte del gobierno nacional del llamado «Dólar Agro», y para saber cómo puede afectar esto en el sector agrario, dialogamos con Andrea Sarnari, secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina, quien nos brindó detalles de las repercusiones de las nuevas medidas y de la movilización que se llevará a cabo en Buenos Aires el día martes por la mañana.
Según lo expresado por la secretaria gremial, estas nuevas medidas van a tener un impacto negativo en las economías regionales y particulares, donde utilizan insumos derivados de la soja incrementando los costos de los precios de los alimentos para los animales y provocando una disminución en las ganancias de los productores, todo esto agravado por la disminución en los rindes a causa de la sequia.
Otro impacto negativo de esta medida será el valor de los arrendamientos, donde el aumento de los alquileres dejará fuera de camino a los pequeños productores.
Finalmente Sarnari manifesto que «Vamos a presentar ante la Secretaria de Agricultura y el Senado de la Nación un reclamo de un salvataje extraordinario para productores. Hace 21 años que aportamos solidariamente con retenciones, en momento en donde la Argentina nos lo ha pedido de manera extraordinaria para acomodar la economía del país. Y este año necesitamos que de esas retenciones vuelva plata para poder reactivar la economía del interior».