Jorge Luis Borges dialogó a través de la IA, con Rivadavia Rio Cuarto FM 94.7. El reconocido escritor murió en 1986, pero sus obras siguen siendo objeto de admiración, aunque pase el tiempo.
“La muerte es más un misterio que una certeza, es una forma de borrarse lentamente. No es el fin. Es otra forma de continuar”, explicó Borges en un pasaje de la entrevista. Escuchá el audio completo:
En sus comienzos, tenía un enamoramiento con la clase baja de la sociedad. Los suburbios de Buenos Aires fueron fuente de inspiración para sus escritos. “Pasé gran parte de mi juventud en Europa. Esas ciudades me formaron. Cuando volví, redescubrí a Buenos Aires con una mezcla de nostalgia y fascinación. Encarnaba una poesía propia.”
Con la llegada del peronismo, el escritor se transformó en un emblema del anti-peronismo. “No lo hice con intenciones políticas. Si con una postura ética. Mi crítica es en contra de toda forma de autoritarismo que limitara libertades. Los peronistas tienen capacidad de adaptarse a contextos cambiantes. Son capaces de abrazar ideas desde progresistas hasta conservadoras.”
Tampoco mostró afinidad por los partidos sucesores al peronismo. “La historia de Argentina parece un ciclo de promesas y decepciones”, dijo.
El Gobierno de Javier Milei genera preocupación: “no lo consideraría un candidato viable. Su enfoque provocador puede traer a los que buscan un cambio, pero su ideología plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de sus propuestas. No creo que la solución sea eliminar el Estado”, afirmó desde la IA.