En Villa de las Rosas, Bodega Viarago rinde culto al vino cordobés con viñedos propios

¡Viralizalo!

Pamela Alaniz, representante del emprendimiento vitivinícola que desde 2016 ofrece vinos malbec, cabernet sauvignon y reserva, compartió con Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM la historia y el presente que atraviesa Bodega Viarago, que es parte del Camino del Vino que ostenta la propuesta turística provincial.

En una entrevista en vivo con Sin Libreto, en el marco de la cobertura del lanzamiento de temporada de Mina Clavero previsto para este sábado, Alaniz resaltó que trabajan con viñedos propios que se encuentran en la finca ubicada a unos 6 kilómetros de distancia de la bodega.

“Estamos trabajando desde 2016 y ya pudimos ganar por segundo año consecutivo medalla de oro”, dijo al móvil de Sin Libreto. Además, explicó el origen del nombre Viarago al señalar que es la denominación de un pequeño pueblo emplazado en el norte de Italia.

La finca se ubica a unos 960 metros sobre el nivel del mar, lo que se considera un lugar propicio para la producción agroecológica de la vid, por sus condiciones ambientales excepcionales.

Enclavado en un monte autóctono, sobre un terreno pedregoso, rodeado de molles, talas, acacias y algarrobos, este viñedo se alza con el imponente cerro Champaquí de testigo y el pintoresco arroyo Las Chacras como vecino.

En estos terruños se crean vinos orgánicos de esencia artesanal, de alta calidad y en armonía con el medioambiente. Fue en 2016 cuando embotellaron su primera producción: un Malbec y un bivarietal Malbec-Syrah.

Por la bodega se pueden realizar visitas guiadas: el recorrido comienza por el antiguo edificio y se visitan las galerías, donde hay un museo con piezas en exhibición de antiguas maquinarias vitivinícolas. 

Además, es posible conocer sobre la historia familiar, de dónde proviene el nombre de Viarago, y cómo llegó la familia Tomaselli a instalarse en el valle de Traslasierra.

Luego, se realiza un paseo por el muestrario del viñedo y, por último, se visita el antiguo sótano donde Alfonso elaboraba sus vinos. Desde allí, se continúa hacia la bodega para realizar una degustación.

El recorrido completo más la degustación tiene una duración aproximada de 30 minutos, sin costo.

¡Viralizalo!