El Parque Nacional Talampaya recibió al visitante N°100.000 en el año

¡Viralizalo!

El Parque Nacional Talampaya llegó al visitante N° 100.000 en el año, llegando así al récord en este 2022. Por eso nos pusimos en contacto con José María Hervas, Intendente del Parque Nacional Talampaya, para que nos cuente sobre este logro y como se encuentra el parque.

Escuchá la nota completa con el Intendente del Parque Nacional Talampaya

Con mucha alegría recibimos al visitante N° 100.000 , una visitación récord para este parque nacional. En el 2019, antes de la pandemia, habíamos tenido un récord de 76.000 visitantes. Hoy vamos a cerrar el año con 105.000. Eso nos pone contentos, no solo con el numero, sino que 105.000 visitantes significa fuentes de trabajo para guías, transportistas, gastronómicos, hoteles y para todos aquellos puestos de trabajo secundarios e indirectos. 

En toda la argentina, por la situación económica y el tipo de cambio, hace que vengan muchos extranjeros. Talampaya viene en crecimiento. Si bien no mueve la aguja la afluencia de extranjeros acá, que es un 5% acá, viene en aumento. Todo esto tiene que ver con la política de desarrollo que viene llevando a cabo el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales.

Hay una expectativa muy grande con el Previaje 4. Desde el ambiente privado lo están esperando con mucha expectativa y eso fue un factor muy importante a la hora de que el turista elija venir aquí, como a otro destinos. Hay que tener en cuenta que el Parque Nacional Talampaya esta a casi 300 km de La Rioja capital, y 300 km de San Juan. No es nada cercano, el que elige venir al Parque, no esta de paso hacia otro lugar. Eso tiene que mucho que ver el Previaje que ha generado una serie de facilidades que ha hecho que sea económico en ciertos aspectos hacer turismo y visitar la Argentina.  

El Parque Nacional Talampaya

En el parque vas a encontrar algarrobos de casi mil años de antigüedad en el cauce del río, los paredones tienen una antigüedad de 250 millones de año, por eso es Patrimonio Mundial. Se ve una muestra completa del triásico en superficie. La elevación de los paredones tiene 60 millones de años, y ahí podes encontrar fósiles de todo tipo. Antes de que emerja la cordillera, el lugar donde esta el parque era una zona boscosa, húmeda, de grandes lagos, y que al surgir la cordillera esos vientos húmedos no ingresaron mas y comienza a convertirse en un lugar desértico

El parque tiene varias excursiones, tiene dos lugares a visitar: El cañón de Talampaya, que es el principal atractivo donde viene el 95% de la gente y hacia el sur está Ciudad Pérdida y Cañón Arco Iris, que son otras formaciones geológicas. 

En el cañón de Talampaya tenés la excursión para recorrer el cañón en minibús o camiones. A partir de la primera parada se puede apreciar el paisaje y el circuito consta de 4 paradas. También se puede hacer caminando o en bicicleta. Paralelo a eso esta la Quebrada Don Eduardo, que también se puede hacer caminando. Hacia el sur, Ciudad Pérdida y Cañón Arco Iris se puede hacer caminando o en minibús. 

Las caminatas a la luz de la luna llena es una excursión que cada día tiene mas demanda y es ver al cañón prácticamente de día, porque la luna es muy reluciente y es una experiencia muy linda. 

Donde hay un Parque Nacional y comienzan a llegar visitantes, se comienza a ver una economía en crecimiento, por eso el gran desafío que tenemos como institución es interactuar con los municipios para que ese crecimiento sea prolijo, que no sea un crecimiento a cualquier costo. El turismo de naturaleza ha crecido muchísimo.

¡Viralizalo!