En nuestra primer parada del Operativo Verano 2023, llegamos a la localidad de Achiras, donde entrevistamos a José María Gutiérrez, intendente de la localidad y a Marcos Simón, Coordinador de Turismo, Cultura y Deportes.
Marcos Simón, comentó sobre el Festival del Turismo que se realiza en la localidad. “El festival que se hace en la plaza Sarmiento tiene una mística, es muy propio ver a las personas llegando con su reposera y toda la familia”. La edición del festival de este año suma a sus festejos los 60 años de la localidad.
La fiesta tendrá una duración de 8 noches, duplicando las del año pasado. Contará una grilla con más de 30 grupos artísticos, locales, regionales y de conocimiento nacional.
“Hay 3000 festivales nacionales, pero solo 65 tienen la presencia de la carpa del Ministerio de Turismo de la Nación; nosotros somos uno de ellos”, comentó.
A continuación la grilla del festival:
Las entradas se pueden comprar online en Edén Entradas y en los puntos de venta físicos.
Sábado 7, domingo 8 y viernes 13 la entrada cuesta $2500, el jueves 12 cuesta $2000, y el sábado 14 cuesta $3000. Lunes 9, Martes 10 y Miércoles 11 las entradas son sin cargo.
Además, la cantina cuenta con una interesante propuesta gastronómica y precios accesibles.
Por otro lado, el intendente, además de comentar sobre la lluvia de fin de año, la cual hizo crecer el río y la cascada, dio cuenta del gran trabajo que se ha realizado en la localidad. “Trabajamos todo el año para la temporada de verano. El trabajo en equipo, los encuentros y los convenios que se han hecho, nos ayudaron a dar a conocer a Achiras”.
En otro tema, Gutierrez comentó sobre la planta potabilizadora de agua, en la cual se harán arreglos y modificaciones, hasta que se pueda comenzar con la nueva, que ya fue licitada. “Fue uno de los principales trabajos de mi gestión, quería darle una solución a los problemas hídricos de todos los veranos”, agregó.
Además, se está acomodando el centro de salud, con nuevas obras y nuevo equipamiento. Al no contar con vacunatorio, solo tenían una sala para urgencias. “La salud y los servicios son los que tienen que estar en funcionamiento para que la gente venga a Achiras y quiera regresar”, afirmó Gutierrez.