Se conoció el informe del “Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema”, desarrollado bajo la metodología del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL).
El Informe GEIAL evaluó a Río Cuarto junto a otras 24 ciudades de América Latina, quedando clasificada en el puesto 12.
El estudio destaca a la ciudad como un referente en capital humano emprendedor, ubicándola como líder entre las ciudades intermedias evaluadas.
Hugo Kantis, presidente de Prodem e impulsor de GEIAL, lideró un panel en el que brindó detalles sobre la metodología que se utilizó en el informe y los alcances de este estudio. En diálogo con el micro Suma Tecnología, que emite Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM, Kantis explicaba:
Resultados y propuestas del Informe GEIAL
El Informe GEIAL evaluó a Río Cuarto junto a otras 24 ciudades de América Latina, quedando clasificada en el puesto 12. Este posicionamiento surge del análisis de 11 dimensiones clave, basado en datos provistos por el Panel de Actores Clave del Ecosistema local (PACE), integrado por emprendedores, académicos, instituciones, cámaras empresariales, funcionarios, inversores y líderes empresariales. Entre las dimensiones evaluadas, se destaca el capital humano emprendedor, donde Río Cuarto se posiciona como líder de las ciudades intermedias, superando en casi 10 puntos el promedio de este grupo.
Manuel Ron, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, destacó la importancia del informe: “El mayor valor agregado que tiene el informe GEIAL es poder hacer un diagnóstico inicial de los ecosistemas y, al caracterizarlos, permite después poder implementar distintos tipos de políticas que vayan mejorando todos los aspectos para que sean ecosistemas equilibrados. En general, el desequilibrio en los ecosistemas hace que sean poco propicios para el fin último que es generar nuevas empresas y empleos de calidad, y empresas que sean prósperas en el futuro.”
En relación a la particularidad del caso de la capital alterna, señaló: “Este tipo de informe permite eso y en Río Cuarto, puntualmente, lo que hemos hecho es la primera experiencia a nivel de ecosistemas más chicos, que por supuesto es extrapolable a otro tipo de ciudades de la provincia que tienen ecosistemas que intentan prosperar, pero que necesitan esa caracterización inicial para saber en qué enfocarse.”
Esteban Carranza, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, expresó: “Para nosotros es muy importante contar con informes de este tipo. Dan una mirada de cómo ven la actividad en Río Cuarto desde otro lugar y nos determinan cuáles son los aspectos que son considerados importantes y, fundamentalmente, nos vinculan a lo que nosotros llamamos accionables para plantear oportunidades o políticas de Estado”.
Enfatizó la importancia de transformar los datos del informe en políticas concretas: “El foco luego de tener estos índices es la acción. La acción es conseguir impactar en resultados para los integrantes del ecosistema emprendedor, cambiar condiciones que de alguna manera estén impidiendo algún desarrollo de actividad, encontrar cómo el Estado puede contribuir a desbloquear estas situaciones y apoyar en la superación de las mismas.”
La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, también destacó la relevancia de los resultados: “Este informe es una herramienta estratégica para entender el estado actual y las dinámicas del ecosistema emprendedor en Río Cuarto. A partir de estos resultados, se pueden identificar fortalezas, debilidades y oportunidades específicas que orienten la toma de decisiones tanto en políticas públicas como en iniciativas privadas.”
El estudio resalta fortalezas en la cultura emprendedora y el capital social. La valoración social del emprendimiento y la percepción positiva hacia los emprendedores reflejan una comunidad que reconoce y apoya la innovación. Además, dispone de redes de contacto, plataforma de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y espacios formales de vinculación que favorecen las condiciones para emprender.
Hugo Kantis, director de Prodem (Programa de Empresas Dinámicas) e impulsor del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), explicó: “Las mediciones de GEIAL se basan en un enfoque respaldado por investigaciones internacionales, especialmente en América Latina, que dan lugar a un indicador que refleja las condiciones para el emprendimiento a nivel de cada ecosistema. Estos informes son una suerte de ‘brújula’ que permite detectar áreas de mejora para el desarrollo del ecosistema.”
El acceso al financiamiento es señalado como un área con potencial de desarrollo. Si bien Río Cuarto ha avanzado en el ámbito de la inversión ángel, situándose por encima del promedio de las ciudades intermedias, aún existen oportunidades para diversificar y expandir las fuentes de financiamiento, especialmente en las etapas de creación y escalamiento de nuevos proyectos.
En el marco del informe, se identificaron propuestas para fortalecer el crecimiento emprendedor en Río Cuarto. Entre las iniciativas destacan la creación de espacios de networking donde emprendedores puedan interactuar con fondos, agencias e inversores ángeles; la difusión y capacitación para postular a programas de financiamiento; y la implementación de un Banco de Tiempo que facilite la mentoría a emprendedores por parte de empresas locales.
Por su parte, Rovera subrayó: “El hecho de que Río Cuarto sea la primera ciudad de la provincia en ser medida bajo la metodología GEIAL permite posicionarla como pionera en el análisis y desarrollo de su ecosistema emprendedor. Este informe no sólo visibiliza a la ciudad, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo económico, innovación y colaboración entre todos los actores involucrados.” El informe concluye que Río Cuarto cuenta con bases sólidas y un futuro alentador en el ámbito del emprendimiento e innovación.