Pablo Reimonte, gerente de propulsión de VENG S.A., mantuvo contacto con Rivadavia Río Cuarto para hablar sobre el exitoso ensayo de motor para el Proyecto Tronador II -segunda etapa del lanzador de satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)-, en la localidad de General Ordoñez, provincia de Córdoba.
Comentó que en las instalaciones de la empresa Valthe, a principios de agosto, se realizó una prueba con la participación de VENG, principal contratista del proyecto, para evaluar la performance del prototipo del motor de segunda etapa del lanzador.
Cabe señalar que el proyecto Tronador II involucra la fabricación y el lanzamiento de vehículos experimentales denominados TII-70 y TII-150. Con ellos se busca ganar experiencia y madurez en el desarrollo de algunos componentes, sobre todo en la propulsión, con vehículos de menor tamaño, con menos riesgo y costo, hasta llegar a la versión final de lanzador Tronador II-250.
Estos prototipos servirán para poner a prueba, entre otros aspectos, los motores que propulsarán el lanzador TII-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.
Los ensayos que se llevaron a cabo en Valthe se inscriben en esta iniciativa. Allí se probaron las innovaciones tecnológicas sobre el motor denominado RS2, que luego se utilizarán en los propulsores del TII-250.