El primer tren eléctrico a base de energía solar se está construyendo en la provincia de Jujuy por una empresa china. Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, pasó por los micrófonos de Rivadavia Rio Cuarto para brindar detalles de la tan esperada obra.
El tren será impulsado por baterías de litio y dichas baterías serán cargadas por energía solar mediante paneles solares dispuestos en las unidades y en un parque solar diseñado para tal fin. Será el primero de estas características en América y el segundo en el mundo. El tren usará el tendido vial existente que está siendo reacondicionado y primeramente va a unir las localidades de Volcán y La Quiaca.
Se estima que para octubre esté operativo para el transporte de pasajeros. El objetivo es que la línea tenga fines turísticos, no obstante también será un medio de transporte para la gente local. En el primer tramo va a recorrer 42 km, luego tendrá 3 ampliaciones que extenderían el recorrido a 84 km.
El proyecto es completamente financiando con recursos de la provincia de Jujuy. El gobernador Gerardo Morales se comprometió a finalizarlo convencido que es una obra fundamental para el desarrollo de la Quebrada. El plazo estimado de la obra es de 24 meses. Luego de 14 meses ya tiene alrededor del 75 % concretado, denotando la velocidad y el compromiso de la empresa.