Guillermina Balza, una alumna de 8 años de la Escuela municipal de Robótica de Jovita, se adjudicó la instancia final del certamen internacional convocado por la plataforma Code Monkey que reunió a niños de entre 7 y 9 años de varios países del mundo.
Guillermina desarrolló un innovador juego que en su esencia, promueve la preservación del bosque nativo. En diálogo con Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM, la directora de la Escuela de Robótica de Jovita, Carina Cosio.
Contó de qué manera se gestó el vínculo con la plataforma que, si bien no tiene mucha difusión en el país, es altamente utilizada a nivel internacional.
Explicó que la niña, que mantiene una condición relacionada a trastornos del espectro autista, se amigó rápidamente con las herramientas de programación y robótica, al punto tal que en poco tiempo aprendió a llevar a cabo desarrollos en idioma inglés.
“La robótica y la programación son inclusivas. Guillermina llega a nuestra escuela y se mete tanto en ese mundo que cuando la buscan sus padres para llevarla a clases al colegio al que concurre, pide quedarse un poco más para seguir desarrollando su proyecto”, relató a Sin Libreto.
Y agregó: “Yo sueño que va a ser una gran ingeniera, una gran programadora, y nosotros estamos dispuestos a acompañarla si es lo que ella quiere”.