Las nuevas tecnologías de Inteligencia artificial como Chat GPT son uno de los desarrollos tecnológicos que más han evolucionado en los últimos años, abriendo paso a la inquietud de pensar si es posible que la inteligencia artificial logre dominarnos. Dr. Daniel Pozzi es doctor en Ciencias Biológicas, especializado en neurociencias de la UBA y autor del libro Humanidad 2.0, con el dialogamos para entender el funcionamiento de la inteligencia artificial, los beneficios y desventajas de su uso, y los desafíos para los próximos años.
Para Pozzi esta tecnología no es ni tan inteligente ni es tan artificial, según el doctor son capacidades distintas que los humanos le damos a las máquinas, en el caso particular de ChatGPT es el resultado de la convergencia de muchas tecnologías que intenta simular algunas capacidades humanas como la de relacionar palabras y poder transmitirlas, dando la sensación que estuviéramos hablando con un humano.
Miles de computadoras toman toda la información disponible digitalmente, la analizan y elaboran patrones que los relacionan en base a todo los contenidos que las alimentan, para poder dar una respuesta novedosa, simulando que son cosas nuevas, pero siempre está basado en contenidos generados por los humanos.
Consultado sobre los posibles riesgos el profesional manifestó que estas tecnologías van a impactar de diferente manera en distintos ámbitos, pero no hay fundamentos para pensar que van a dominar a la raza humana. Hoy debemos acostumbrarnos a estas tecnologías porque son el futuro, pero el desafío pasa por estimular el pensamiento humano.
Escucha la nota completa: