A pocos meses de asumir la presidencia de la Sociedad Anónima de Transporte (SAT) Río Cuarto, Rodrigo Reineri definió los primeros días de gestión como un “desafío lindo e importante”. Aunque aclaró que el foco no está en su nombre sino “en el grupo de directores que acompaña”, remarcó que el proceso de transformación del transporte público es colectivo y viene gestándose desde el Directorio junto al municipio y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Reineri defendió la seriedad de los estudios previos realizados en implementaciones anteriores, aunque admitió que “una parte de la población no se adaptó a los trasbordos”. Señaló que los reclamos que llegaron a la empresa fueron mínimos, pero subrayó un principio clave: “El sistema es para todos y debe resultar cómodo para todos”. En ese marco, el nuevo esquema, que se presentará en unos meses y regirá desde febrero, tendrá como cambio más visible la eliminación del trasbordo y la construcción de recorridos más lineales y directos, “tal como lo pedía la gente”.
El titular de la SAT también mostró preocupación por la caída de pasajeros durante 2025, vinculada no solo al contexto económico nacional sino a un fenómeno local específico: “Llama la atención la baja de boletos subsidiados”. Además, reconoció el impacto negativo de las aplicaciones de movilidad, que resultan más económicas para los usuarios y generan “una competencia que hoy no podemos dar”. Frente a esto, las mejoras en frecuencias y mayor cantidad de coches en horarios pico —dijo— son “una apuesta conjunta del municipio y de la empresa para recuperar pasajeros de manera gradual, no de un día para otro”.
Finalmente, Reineri ratificó la apertura institucional al diálogo con los usuarios y la vocación de mejora continua: “Nunca nos cerramos a las opiniones o críticas”. Y cerró con un mensaje de expectativa: “Creemos que el nuevo sistema va a ayudar a revertir la caída y a que el transporte de Río Cuarto empiece a funcionar como en las grandes ciudades, con beneficios reales para quienes lo usan a diario”.
