Readecuaciones en el proyecto original demoran la autovía Río Cuarto-Holmberg

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Así lo informó a Rivadavia Río Cuarto Ariel Vivanco, jefe de Inspección de Obras de la Dirección Nacional de Vialidad en Córdoba, quien dijo que es común que deban atenderse ciertas “interferencias” en la medida en que avanza la obra

La obra de la doble vía entre Río Cuarto y Holmberg atraviesa un período de readecuación en algunos puntos del proyecto original con el fin de atender ciertas “interferencias”, tal como le denominan en la jerga técnica a aquellos tendidos o trazados de redes troncales que se superponen con el diagrama inicial de la propuesta.

Así lo informó a Rivadavia Río Cuarto Ariel Vivanco, jefe de Inspección de Obras de la Dirección Nacional de Vialidad en Córdoba, quien se refirió a los avances en la obra de la autovía Río Cuarto-Santa Catalina y el mantenimiento de la Ruta Nacional N° 8.

“Es una obra muy importante, sobre todo para la seguridad vial. Es una ruta muy transitada, y ese sector representa uno de los tramos más cargados en tránsito de la provincia”, explicó Vivanco en los estudios de la emisora.

Y agregó: “Tenemos en trámite modificaciones de obras. Cuando uno avanza se va encontrando con ciertas interferencias, que nos llevan a readecuar el proyecto ejecutivo para avanzar sin perjudicar a usuarios de servicios que representan esas interferencias”.

Puntualmente, explicó que por estos días trabajan en adecuaciones altimétricas en el sector que conduce desde la autovía hacia Bio4.

El proyecto

Los trabajos contemplan la construcción de una segunda calzada a lo largo de 7,3 kilómetros entre estas dos ciudades de la provincia y de una rotonda que conectará la RN 8 con la Av. Sabattini, frente a la Sociedad Rural de Río Cuarto. El proyecto también prevé la ejecución de un distribuidor en la intersección con la Ruta Nacional A005. Además, en una segunda etapa se llevará a cabo la construcción de un puente sobre el arroyo Santa Catalina.

Las intervenciones actuales se desarrollan en el distribuidor antes mencionado, donde se construye un terraplén y se lleva a cabo el armado de vigas y tareas de asfalto de la calzada principal de la autovía desde Av. Sabattini hacia la RN A005. También se construyen saltos disipadores en el canal de desagüe paralelo al ferrocarril de la RN 8, cuya función es disminuir la energía del agua y evitar la creación de cárcavas hasta que la misma llega al río.

Por otra parte, en los próximos días iniciará el montaje de vigas en uno de los tres puentes distribuidores que unen la RN A005 con la RN 8. Asimismo, comenzará a ejecutarse la conexión entre el distribuidor a nivel de la Ruta Nacional 8 y la Av. Sabattini, luego de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) realice el corrimiento de las líneas de alta tensión.

“Esta es una obra largamente esperada por las y los habitantes del sur cordobés, que salvará vidas al brindar mayor seguridad vial. También aportará grandes beneficios para la economía regional a partir del empleo de mano de obra local, y agilizará los traslados que dinamizarán las actividades productivas del área de influencia”, destacó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

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