Marcelo Aramburu, guardaparque de la reserva Corredor del Chocancharava, pasó por los microfonos de Sin Libreto con Marcelo para hablar sobre los restos de gliptodonte en las márgenes del río Cuarto y la importancia de crear un museo de ciencias naturales para su preservación.
Aramburú comenzó haciendo un breve repaso de cómo llegan a este descubrimiento. «Cuando el geólogo de la Universidad, Nelson Doffo, me informa acerca de unos hallazgos que habían ocurrido años anteriores, a partir de eso fuimos rastrillando los nombres de dos personas que son muy importantes en esta en esta historia, Juan Heredia y Juan Coria. Dimos con que en realidad ya se habían encontrado otros fósiles años atrás. Estos fueron a parar el museo de ciencias naturales de la ciudad de Córdoba. A raíz de eso y de la última creciente de marzo, también empezamos a volver a rastrillar los lugares y dimos con estos restos fósiles».
«Esto es un trabajo en equipo que venimos haciendo con la mesa del Chocáncharava, la Secretaría de Ambiente, la UNRC y el municipio. Estamos planificando en equipo un museo de ciencias naturales para la ciudad de Río Cuarto, que ojalá podamos concretar. Así como es importante ir, relevar y extraer estos restos fósiles para que no los dañe la comunidad, a veces por ignorancia o por no saber que se encuentren en un sitio determinado, sino porque también tienen un valor cultural y de educación muy grande para la región. Para que estas cosas que son de la región permanezcan en la región».
«En estos días próximos vamos a hacer una reunión con algunos miembros de la mesa del Chocancharava y con el centro cívico. ¿Por qué es importante dar este paso? Porque si no las piezas son extraídas y llevadas a la ciudad de Córdoba con lo que eso implica. En cambio si tenemos un lugar en la zona, patrimonio cultural, cuando ve que estos son educativos, custodiado en este caso por el municipio de Río Cuarto, quizás algunas de las piezas de los nuevos descubrimientos los podemos tener en un museo aquí en la ciudad. Para investigaciones científicas, con fines educativos, etc».