Lo que comenzó como una estrategia para modernizar su negocio, terminó convirtiéndose en un fenómeno viral. Marcos Etcheverry es dueño de una ferretería en Río Cuarto que transformó los consejos cotidianos a sus clientes en contenidos para TikTok e Instagram, alcanzando hoy más de 400 mil seguidores entre ambas plataformas.
La idea surgió antes de la pandemia, cuando Etcheverry planeaba incorporar el e-commerce. La llegada del COVID-19 aceleró el proceso y lo llevó a mostrar su negocio en redes. “Al principio pensé que lo vería gente de acá cerca. Después me empezaron a escribir de España, Japón y Estados Unidos”, contó el ferretero, que posee sus cuentas Marco_s_gabriel en Tik Tok y @ferreteriaetcheverry1 en Instagram.
El impacto fue inmediato: en el primer mes, el 3% de sus ventas provinieron de redes sociales; dos años y medio después, ese número trepó al 60%. Incluso, tras perder su cuenta de Instagram con 330 mil seguidores por un hackeo, volvió a empezar y ya suma 150 mil en esa plataforma y unos 250 mil en TikTok.
En diálogo con La Mañana Sin Libreto, Etcheverry afirma que no planifica los contenidos: la inspiración surge de las consultas diarias en el local. Cuenta que, por ejemplo, uno de sus videos sobre precauciones con instalaciones eléctricas, superó las 5 millones de reproducciones en menos de 20 días.
A los 58 años, y lejos de ser “nativo digital”, reconoce que el gran cambio fue comprender que debía adaptarse a los nuevos hábitos de consumo: “Si mis hijas compran todo por internet, ¿por qué les voy a exigir a mis clientes que vengan al local? Soy yo el que tiene que cambiar”, reflexionó.
Hoy envía productos desde a Tierra del Fuego como hasta Jujuy, y combina la atención en el mostrador con la interacción virtual, demostrando que la tradición y la tecnología pueden ir de la mano… y generar ventas.