Marcos Etcheverry, el “ferretero tiktoker” que factura el 60% de sus ventas por redes sociales

¡Viralizalo!

Lo que comenzó como una estrategia para modernizar su negocio, terminó convirtiéndose en un fenómeno viral. Marcos Etcheverry es dueño de una ferretería en Río Cuarto que transformó los consejos cotidianos a sus clientes en contenidos para TikTok e Instagram, alcanzando hoy más de 400 mil seguidores entre ambas plataformas.

La idea surgió antes de la pandemia, cuando Etcheverry planeaba incorporar el e-commerce. La llegada del COVID-19 aceleró el proceso y lo llevó a mostrar su negocio en redes. “Al principio pensé que lo vería gente de acá cerca. Después me empezaron a escribir de España, Japón y Estados Unidos”, contó el ferretero, que posee sus cuentas Marco_s_gabriel en Tik Tok y @ferreteriaetcheverry1 en Instagram.

El impacto fue inmediato: en el primer mes, el 3% de sus ventas provinieron de redes sociales; dos años y medio después, ese número trepó al 60%. Incluso, tras perder su cuenta de Instagram con 330 mil seguidores por un hackeo, volvió a empezar y ya suma 150 mil en esa plataforma y unos 250 mil en TikTok.

En diálogo con La Mañana Sin Libreto, Etcheverry afirma que no planifica los contenidos: la inspiración surge de las consultas diarias en el local. Cuenta que, por ejemplo, uno de sus videos sobre precauciones con instalaciones eléctricas, superó las 5 millones de reproducciones en menos de 20 días.

A los 58 años, y lejos de ser “nativo digital”, reconoce que el gran cambio fue comprender que debía adaptarse a los nuevos hábitos de consumo: “Si mis hijas compran todo por internet, ¿por qué les voy a exigir a mis clientes que vengan al local? Soy yo el que tiene que cambiar”, reflexionó.

Hoy envía productos desde a Tierra del Fuego como hasta Jujuy, y combina la atención en el mostrador con la interacción virtual, demostrando que la tradición y la tecnología pueden ir de la mano… y generar ventas.

¡Viralizalo!