Gabriel Bergonzi, buzo de Berrotarán, dialogó con Sin Libreto para comentar sobre la iniciativa de «Fondo Limpio», evento que reunió 50 buzos que realizaron la primera limpieza de costas y fondo del lago Los Molinos el pasado 22 de abril en el Día de la Tierra.
Bergonzi comentó que mucha gente se sumó a esta iniciativa y participó. «Nosotros somos una escuela de buceo de Berrotarán, y nos sumamos a la iniciativa invitados por los organizadores. El fondo limpio en una actividad donde se juntan muchos buceadores, se junta gente que limpia la costa y nos ayuda a recoger la basura que sacamos del agua. Estuvo la gente de DUAR, de la municipalidad, mucha gente involucrada en este fondo limpio que se realizó».
«Esto consta de bucear básicamente, pero mientras vamos buceando, vamos recogiendo la basura que hay en el fondo del lago. Sacamos un dron, pelotitas de golf, una patente de un automóvil, un piluso y muchísimo plástico, sobre todo botellas».
«Lo de es oscuro el lago es totalmente un mito. El agua es muy clarita, la visibilidad depende de la época del año, pero en este momento el agua tiene 20° C y tenemos una visibilidad entre 4 y 5 metros. Se ve mucha vida, los peces típicos de los lagos, tarariras, bagres, viejas del agua. Se disfruta de algo del buceo que es algo muy particular, que es la ingravidez que uno empieza a tener en el agua. Es muy hermosa la actividad en sí. Mucha gente disfruta mucho que no va a tener ningún tipo de conexión mas que con uno mismo abajo del agua».
La actividad del buceo:
La actividad en la provincia de Córdoba se realiza todos los fin de semanas. Para tener un inicio, hay una actividad que se llama bautismo de buceo y que se puede hacer en el día. Hay que reservar con tiempo y consiste en un buceo entre 20 y 25 minutos a una máxima profundidad de 10 metros. En los lagos nuestros normalmente la actividad se hace entre los 5 y 6 metros, que es donde llega bien la luz del sol y se puede ver un poco mas de vida abajo del agua. Si a uno le gusta, puede realizar el curso.
Por último, Bergonzi invitó a las personas a reflexionar y cuidar el medio ambiente. «Invitarlos a todos a tomar un poquito de conciencia en cuanto a los espejos de agua. Tener en cuenta que cuando uno va a un río y deja un botella de agua a la orilla, la botella en algún momento va a llegar al lago y durante mucho tiempo va a quedar el plástico ese».