Encomendados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde el Instituto de Virología “José María Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) confirmaron la presencia del virus encefalomielitis equina en caballos de las provincias de Santa Fe y Corrientes.
Con ello, se resolvió suspender todo tipo de actividades ecuestres a los fines de evitar el transporte de animales que pudieran estar infectados, hasta tanto se ponga en ejecución acciones que garanticen la contención y erradicación del brote.
Los estudios promovidos en Córdoba arrojaron como resultado la existencia de encefalomielitis equina de tipo Oeste en las dos provincias antes mencionadas, variante de la cual se registró el último caso en 1988 y que dio lugar a un plan de vacunación obligatoria que se extendió hasta el 2017.
La médica veterinaria Ana Laura Vasquetto dijo que se trata de una enfermedad viral que promueven los mosquitos como vectores de la enfermedad. “La enfermedad puede producir cuadros febriles y cuadros neurológicos”, señaló vasquetto, quien resaltó que además de las provincias confirmadas hay provincias con casos en estudios, como es el caso de Córdoba. Escuchá la nota: