Se inicia el proceso de beatificación del Coronel Argentino del Valle Larrabure

¡Viralizalo!

Argentino del Valle Larrabure fue un militar argentino que, mientras se desempeñaba como subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, fue secuestrado por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Dentro de un gobierno constitucional, y permaneció cautivo 372 días hasta su asesinato.

Días atrás se inició el proceso de beatificación del coronel Larrabure. Por tal motivo nos comunicamos con José María Posse, abogado, escritor, historiador y columnista del Diario La Gaceta de Tucumán (además, es miembro del Instituto Belgraniano y Browniano) quién nos dio detalles sobre la vida del militar y del proceso de beatificación.

José María Posse, abogado, escritor, historiador y columnista del Diario La Gaceta de Tucumán

Larrabure era un militar experto en explosivos. Regresó al país desde Brasil en el año 1974, lo que significaba una amenaza para la organización subversiva ERP. Motivo por el cual miembros de la ERP atacaron la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María. Allí, Larrabure era subdirector, y lo toman como prisionero durante más de un año hasta el momento de su asesinato.

A cambio de su libertad, sus captores le pedían que los capacitara en la construcción de explosivos. Laraburre se negó rotundamente, sometiéndose de esta manera a todo tipo de tormentos. Confinado en una de las llamadas «Cárceles del pueblo», su celda era un pozo cavado bajo tierra. Solo tenía un camastro, en condiciones totalmente inhumanas y fue sometido a torturas físicas y psicológicas hasta ser ahorcado.

Como se llega a la beatificación

Dentro de las causas de beatificación, una de ellas es el martirio por causas de la patria. Desde ese punto de vista, Larrabure, según lo que consta en las cartas que escribió a su familia, habla de perdonar a sus verdugos, dando un ejemplo cristiano de cómo enfrentar ese sufrimiento, manteniendo su fe hasta en los peores momentos de su calvario.

¡Viralizalo!