Añelo, el pueblo neuquino que “explotó” con la eclosión de Vaca Muerta

¡Viralizalo!

Un pueblo neuquino registra una transformación inusitada a partir del descubrimiento de la 2° reserva de gas no convencional – uno de los combustibles fósiles menos contaminantes – y la 4° reserva de petróleo no convencional del planeta, lo que la llevó a incrementar su población en un 66% en los últimos 12 años.

Con más de 50 empresas operando en la zona y proyecciones que estiman la disponibilidad de reservas para varias décadas, la localidad más próxima al yacimiento energético ha visto modificada su fisonomía urbana de forma precipitada, por lo que encomendó de manera urgente a las autoridades locales a trabajar pensando en el futuro urbanístico de lo que era un pueblo tranquilo.

Fernando Banderet, Intendente de Añelo, dialogó con Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM y explicó que por estos días se encuentran trabajando firmemente en el ordenamiento territorial por el crecimiento acelerado que ha tenido la localidad.

“Si bien acá nuestra principal actividad era agrícola ganadera, siempre tuvimos la actividad petrolera cerca. Pero cuando se descubre Vaca Muerta en 2012 se produjo una explosión y mucha gente se radicó en Añelo”, introdujo en la entrevista el intendente de Añelo.

Para agregar: “Creo que allí faltó un acompañamiento del Estado para acompañar el crecimiento urbano en materia de infraestructura”.

Banderet proyectó que la densidad poblacional pueda duplicarse y hasta triplicarse a mediano plazo, lo que los encuentra con un déficit habitacional importante y los obliga a trabajar incansablemente en pensar el crecimiento de la ciudad.

“Actualmente, por nuestras rutas circulan diariamente más de 40 mil personas que van a Vaca Muerta, y si esas personas tuvieran dónde residir en Añelo, dejaríamos de tener accidentes y las rutas saturadas”, dijo.

Además, celebró que el actual gobierno nacional los recibiera recientemente para poner a disposición a las áreas correspondientes y trabajar de manera conjunta en un Másterplan con una proyección de crecimiento hasta el año 2050.

“Es paradójico, pero tenemos muy cerca una de las mayores reservas de gas del planeta y en Añelo no contamos con gas natural”, graficó Banderet.

¡Viralizalo!