José Luis Lassalle, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), dialogó en la mañana de Sin Libreto con Marcelo sobre la prohibición de acompañamiento de los abogados a sus clientes, regida en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Lasalle se expresó ante la consulta sobre esta supuesta prohibición por parte de la ANSES. «En la práctica se está impidiendo a través de una simple circular interna, que las personas interesadas en acogerse a este plan de regularización de deudas previsionales, lo puedan hacer acompañado de un abogado. Atento que le exigen en primer lugar estar presente físicamente al titular. Cuando bien podría serlo un abogado apoderado a través de los instrumentos que usualmente se usan y están admitidos por la ley. También, se le está exigiendo a través de esta circular, que todos los formularios sean bajados y firmados con la presencia del titular. Lo cual significa el desconocimiento absoluto del derecho de la persona a ser representado con un letrado de su confianza y que lo haga en sustitución de ella en las oficinas del ANSES».
«El universo de personas que debe acudir en búsqueda de este beneficio, es un sector vulnerable de la sociedad. En muchos casos con imposibilidades de orden físico como para trasladarse a una unidad de asistencia, atención e intervención del ANSES. Y muchas veces de una ciudad a la otra tienen que hacerlo, cuando bien lo podrían hacer a través de la representación de un apoderado que cumpla la misma función. En este caso, no sabemos por qué, creemos que es una medida absolutamente ilegal y arbitraria. La ley 17.040 autoriza expresamente la representación de las personas a través de abogados, apoderados de acuerdo a quienes tengan esa facultad para hacerlo».
«La Federación Argentina de Colegio de Abogados reúne a 82 colegios, asociaciones y consejos de la abogacía de todo el país. Hemos ya recibido las quejas y la inquietudes de todos los colegios de abogados del país. Es un problema de orden nacional. La verdad que es lamentable. No entendemos cuál es la razón este tipo de actitudes. Como también para que se continúe con una política comunicacional absolutamente ofensiva y agresiva contra la profesión del abogado».
«No es la primera vez, ha ocurrido en otras administraciones. También en esta última en la que se señala como mérito de esta legislación desalentar la intervención de los abogados. Cuando al mismo tiempo se nos dice en la audiencia que celebramos con las autoridades del ANSES que no tienen ningún problema y asiste a cualquier persona el derecho de ser acompaña a realizar cualquier trámite con su abogado de confianza. Sin embargo, pocas horas, después de mantener un buen diálogo con las autoridades, se nos sorprende con este tipo de de actitudes».
«Nosotros no vamos a romper el vínculo que habíamos mantenido y creemos todavía que se mantiene con este organismo. Ante la falta total de criterio y la toma tan arbitraria de medidas como esta de la singular 22/23, vamos a inicia acciones judiciales. Al efecto que sea la justicia la que les ordene a través de por lo menos en principio, una medida cautelar la aplicación de esta circular y la restricción que estamos viviendo los abogados para asistir a nuestros clientes en materia previsional, puntualmente en lo que hace a los trámites del plan de de regularización de deuda provisional que es la últimamente sancionada por la ley 27.795».