Merlo atractiva para quienes viven en grandes ciudades, trabaja en ampliar servicios

¡Viralizalo!

Desde la villa de Merlo, San Luis, a 178 kilómetros de Río Cuarto, Sin Libreto transmitió su programa.

Camino a Merlo, se puede ir viendo cómo crece el cordón montañoso con un promedio de altura de 2000 mil metros, con el pico más alto en el cerro Champaqui con 2800 metros de altura. Con la salida del sol, las sierras quedan como negativo, con tonos oscuros y, en los atardeceres, van cambiando de tonalidades.

Así describió el paisaje camino a la villa el secretario de Turismo, Santiago Trobo.

Merlo tiene 14.800 plazas y 35.000 habitantes permanentes. Son 359 establecimientos turísticos, lo cual representa el 53% de la oferta de toda la provincia de San Luis y trabajan aproximadamente 10.000 personas.

Trobo señaló que el origen de los turistas se invirtió por el turismo de proximidad, donde los turistas eligen un destino de alrededor de 500 kilómetros de su lugar de origen que les permita llegar en su vehículo.

“De las encuestas surgen cosas muy interesantes. Antes nuestro primer centro emisor de turistas era Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy ocupa el quinto o sexto lugar”, indicó. El primer lugar lo ocupa el oeste de la provincia de Buenos Aires; el segundo lo ocupa Mendoza; el tercero, Córdoba; el cuarto, San Juan y entre La Pampa y CABA se disputan el quinto lugar.

Además dijo que se revirtió el lugar de alojamiento elegido. Antes eran los hoteles los primeros en llenarse; hoy lo son las cabañas, luego las viviendas de alquiler temporario y en tercer lugar los hoteles. “El turista elige el lugar donde haya pocas áreas comunes”, indicó.

Sobre las consultas de personas interesadas en irse a vivir a Merlo a partir de la pandemia, comentó que son muchísimas. “Merlo está al punto de la saturación en los servicios públicos”, señaló.

Consideró que, si bien las inmobiliarias lo están tomando con mucho responsabilidad, indudablemente habrá un movimiento demográfico desde las grandes ciudades a lugares más pequeños.

“La peor pandemia que vivimos fue la desesperanza y la falta de visión de un horizonte”, aseguró el funcionario.

Ocupación de plazas en enero 2021

El secretario de Turismo señaló que planificaron una temporada con un 40% de ocupación y se sorprendieron por la llegada de mayor cantidad de turistas a la esperada. “Terminamos el promedio de enero con el 68%”, especificó.

¡Viralizalo!