Establecimiento Calcaterra, un criadero de nutrias de tradición familiar en Miramar de Ansenuza

¡Viralizalo!

Ricardo Calcaterra, propietario del Establecimiento Calcaterra, un criadero de nutrias, es una de las personas con las que dialogó Sin Libreto en su visita a Miramar de Ansenuza.

La nutria es uno de los productos típicos del mar cordobés además de otros platos como es el pejerrey.

Esta industria de la producción de la nutria tiene por lo menos 130 años y transitó por distintas etapas en el sistema de crianza y la utilización del animal para realizar múltiples productos.

La piel de la nutria es algo que en estos momentos no se utiliza porque socialmente ya no tiene aceptación. En tanto, en la década del 70 y 80 fue furor la piel de nutria para los tapados y sacones.

La nutria tiene particularidades como su capacidad de amamantar mientras nada. El tiempo de gestación de la nutria es de 4 meses y 3 semanas con un promedio de 5 pichones por parición.

El sistema de crianza se realiza en familia donde hay un macho con varias hembras que son hermanas para que todas tengan el mismo ciclo y facilitar la aceptación del macho.

Establecimiento Calcaterra, además de contar con un criadero ofrecen productos artesanales como escabeches, aceitunas, mermeladas, morrones y aceite de oliva.

¡Viralizalo!