El Gobierno determinó cambios en la cobertura a afiliados de prepagas que tengan planes cerrados y ahora tendrán más restricciones para acceder a reintegros en las prescripciones de profesionales externos a la cartilla.
«En el marco de los planes de salud cerrados, la cobertura médico-asistencial de prácticas y medicamentos, será otorgada exclusivamente sobre la base de prescripciones realizadas por los médicos que integren la cartilla del Agente del Seguro de Salud correspondiente», dice la resolución 3934/2024 de la Superintendencia de Servicios de la Salud publicada este lunes.
Con esta medida, ya no habrá posibilidad de acceder a reintegros para medicamentos u otras prescripciones que sean recetadas por profesionales de la salud que no estén incluidos en la cartilla de los planes cerrados confeccionados por las prepagas.
«Estas medidas específicas garantizan la sostenibilidad del sistema y el acceso equitativo a tratamientos y medicamentos por parte de los beneficiarios», justificó la SSS.
Las aseguradoras no se verán obligadas a abonar la cobertura de tratamientos costosos que sean recetados por profesionales ajenos a la empresa.
Ahora, los afiliados de planes cerrados van a tener que atenderse exclusivamente con prestadores incluidos en cartilla o elevar su prestación a los planes abiertos, que suele ser la oferta más costosa de estas empresas.
En tanto, la medida también ordenó que los planes de salud ofrecidos por agentes del seguro de la salud deberán especificar de manera clara si son abiertos o cerrados.
Consultado al respecto, el abogado y exdefensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, consideró que tal medida, lejos de ser considerada una política de desregulación del flamante gobierno nacional, constituye “una regulación de las prepagas”.
“Es una intervención del Estado en la posibilidad de decidir quién brinda el servicio”, señaló Rins ante los micrófonos de Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM sobre las recientes disposiciones.
Y agregó: “No va a soportar el primer fallo (…) Se extralimita, cuando se pone límites a quién puede recetar”.
Escuchá la nota: