El histórico expreso «La Trochita» cumple 100 años

¡Viralizalo!

La Trochita es un patrimonio histórico Nacional, es el único ferrocarril de trocha angosta en funcionamiento en el mundo y se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Este año, “La Trochita” está cumpliendo 100 años y es un gran orgullo poder celebrar el centenario del expreso en funcionamiento para todos los chubutenses. Por este motivo, Sin Libreto se puso en contacto con Pablo Muñoz, Presidente de la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut.

Nota completa con Pablo Muñoz en la 94.7 Fm Radio Rivadavia Rio Cuarto

“Se lo conoce como La Trochita por ser una trocha angosta de tan solo 75 cm. Originalmente las trochas eran de un metro de ancho y cuando se hace para este servicio, quedó una trocha especial de 75 cm y es por eso que este servicio de tren se lo conoce así”. 

La Trochita cuenta con dos servicios. Uno en la localidad de Esquel y uno en lo que es la localidad de El Maitén, pueblo netamente ferroviario de la provincia de Chubut. Allí van a encontrar los talleres que conservan todas las maquinarias y tecnología que se aplicaban en aquel momento para la reparación de los trenes. Las piezas se hacen a mano, el bronce se compra en bruto, y la gente va modelando las bielas. Es un trabajo totalmente artesanal y no hay piezas que se puedan ir a comprar a una casa de repuestos. Estamos ante un servicio que es un viaje a la historia.

“Entender que argentina tiene una cultura ferroviaria, y que es importante que de a poco se sigan recuperando estos servicios. La Trochita es un servicio que se brinda durante todo el año. Las cuatro estaciones del año el turista viene y puede subir al tren. Octubre ya está todo vendido. Con las últimas nevadas tuvo muchas repercusiones en los viajes por los hermosos paisajes”. 

Los invitamos a ingresar al sitio web de La Trochita en donde podrán encontrar muchísima información, la historia, salidas, medios de contacto y mucho más.

¡Viralizalo!