El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso ayer con comodidad en las elecciones nacionales de segunda vuelta sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y se convirtió en el jefe de Estado por los próximos cuatro años.
De acuerdo a los resultados oficiales, con el 97,76 por ciento de las mesas escrutadas, Milei se alzó con el 55,76 por ciento de los votos, superando al ministro de Economía, que llegó al 44,23%.
Con triunfos contundentes en Córdoba, Mendoza, San Juan y Corrientes, además de victorias en todo el país, menos en Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estado, el diputado nacional llegará a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
En una jornada sin complicaciones para votar ni denuncias de irregularidades, el 76 por ciento del padrón concurrió a las urnas para definir el futuro del país, marcando un nuevo rumbo hacia el liberalismo económico.
Tras el cierre de los comicios, pasadas las 18, comenzaron a conocerse los números de las mesas testigo y el optimismo empezó a crecer en el búnker de LLA ubicado en el Hotel Libertador del centro porteño.
En contrapartida, en el comando de campaña de Unión por la Patria crecía el desencanto y en los rostros de los presentes y de la militancia se veía la decepción.
Pasadas las 20, el candidato del oficialismo apareció en el escenario del búnker junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros dirigentes del espacio.
«Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo Presidente», afirmó Massa al reconocer la derrota.
En un breve mensaje, el ministro de Economía subrayó que «termina una etapa» en su vida política y precisó que seguramente la vida le depare «otras tareas y otras responsabilidades».
«Pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo, como valores centrales de la Argentina. Había dos caminos. Claramente nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado. Elegimos promover y defender a lo largo de la campaña el camino de la defensa de la educación y la salud pública como valores centrales», resaltó Massa.
Poco después, comenzaron a difundirse los primeros resultados oficiales, cuando ya la victoria de Milei era irreversible.
Luego fue el turno del presidente electo, que subió al escenario presentado por su hermana, Javier Milei.
«Hoy comienza el fin de la decadencia argentina», enfatizó el mandatario nacional electo al festejar en su búnker.
«Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita nos dirigimos rápido a la peor crisis», enfatizó el libertario, y aclaró que «no hay lugar para gradualismo» a partir de su asunción el 10 de diciembre.
A la vez, agradeció el apoyo del ex presidente Mauricio Macri y de la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, quienes -según destacó- «desinteresadamente pusieron el cuerpo» a la campaña de cara al balotaje.
«Mañana desde primera hora de la mañana nos vamos a poner a trabajar para el 10 de diciembre darle soluciones a los argentinos», aseguró Milei, que le hizo un pedido de «responsabilidad» al gobierno nacional.
«Al Gobierno queremos pedirle que sea responsable, que entienda que ha llegado una nueva Argentina y que actúen en consecuencia.
Que se hagan cargo hasta el final del mandato del 10 de diciembre», sostuvo el diputado nacional. El libertario, que ingresó formalmente a la política en 2021 cuando fue elegido como diputado nacional por primera vez, asumirá como Presidente el próximo 10 de diciembre, junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, como vicepresidenta.