Jakapil, el primer dinosaurio bípedo acorazado de América del Sur

¡Viralizalo!

En Sin libreto entrevistamos a Natalia Villegas, subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, con ella hablamos sobre el descubrimiento del primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica.

Natalia Villegas, subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro

El Jakapil era un animal herbívoro pequeño, de 1.5 mts de longitud y entre 4 y 7 kilos de peso, que habitaba la región de la Patagonia argentina hace 100.000.000 de años.

Después de 200 años de investigación paleontológica en Sud América este es el primer dinosaurio de este tipo que pudo ser nombrado y descripto. El dinosaurio acorazado bípedo se trasladaba en dos patas y tenia la característica de tener dos pequeños brazos.

El nombre con que fue bautizado es Jakapil Kaniukura, términos del lenguaje Mapuche-Puelche, que hace referencia a la cresta de piedra.

Natalia Villegas dijo que la información obtenida ya fue transmitida al mundo científico con fines de colaborar con el estudio de otras especies, ademas enfatizó la importancia de la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, y al respecto se refirió a la creación del primer paleoparque de la provincia que servirá como repositorio paleontológico.

Para finalizar la secretaria expreso que tanto la paleontología como la arqueología forman parte de la historia cultural de los pueblos, por lo tanto es importante que cuando alguien halla algún elemento arqueológico o paleontológico haga la denuncia para preservar el lugar del hallazgo y que no se pierda la historia cultural de los pueblos.

¡Viralizalo!