Gonzalo Luján, precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical, pasó por el estudio de Sin Libreto para dialogar acerca de su reunión con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Además, mencionó sobre su intención de ser candidato a intendente de Río Cuarto, su forma de trabajar y cómo evalúa la gestión actual.
Reunión con Pablo Javkin
– «Uno siempre escucha que vamos a terminar como Rosario. Quería ir a ver como esta Rosario, y sentarme con el intendente, entender cual es el problema. Entender similitudes con lo que pasa en Río Cuarto, uno casi que imagina que este es el origen de un grave problema que vamos a tener dentro de unos años y esta sensación que tenemos que estamos a tiempo de tomar algunas decisiones. Río Cuarto esta teniendo un homicidio cada diez días. Parece que estamos mejor que Rosario, pero tampoco es cierto, porque en función a la cantidad de habitantes estamos muy parecidos».
– «Lo que está pasando hoy acá hace muchos años empezó a pasar en Rosario. Allá ya están en otra instancia. De todas maneras, estamos a tiempo acá, a tiempo de interrumpir que las cosas mas dolorosas sigan pasando. Para estar a tiempo significa sincerarnos en un montón de discusiones. Acá tenemos un gran presencia de violencia urbana, mucho de los crímenes que se cometieron de enero a la fecha son en sectores bastantes identificables en la ciudad. Hay un uso abusivo de arma de fuego, de los siete crímenes, seis se produjeron por arma de fuego, por lo cual hay un acceso muy fácil al arma. Hay una ausencia bastante generalizada del estado en los sectores mas populares».
Candidatura a intendente
– «No hay una especulación alrededor de ser o no ser candidato. Hemos trabajado para ser intendente, pero no porque quiera ser otra cosa, solo quiero ser intendente. Algunos me dicen, ¿Cómo vas a gobernar Río Cuarto?, siempre respondo lo mismo, es muy sencillo. De la misma manera que cada uno lo hace en su casa. Hay que trabajar y mucho para que nuestros hijos tengan buena educación, para cuidar a nuestros hijos y vivan en un lugar seguro. Cuando se te rompe algo en la casa, ¿qué haces? Ahorras hasta que lo podes arreglar, y que no se vuelva a romper, cuidar tu casa, es muy sencillo, lo mismo queremos hacer en Río Cuarto».
– «Uno genuinamente quiere gobernar la ciudad para cambiarle el destino y después volverse a su casa. Uno lo hace viniendo desde el trabajo, como cualquier vecino. Yo no ocupo un puesto político y quiero ocupar otro. Nos preparamos para ocupar este y que después vengan otros. Todos deberíamos darle en algún momento de nuestra vida cuatro años de esfuerzo para la comunidad, desde el lugar que a cada uno lo atraiga».
¿Cómo evalúa la actual gestión municipal?
– «Yo los veo como cansados, muy preocupados por las candidaturas. Han hecho cosas buenas, hay que reconocerlo y esas son las cosas que hay que sostener, y otras cosas no las han podido hacer. Han sido muy inteligentes en conseguir recursos de la provincia para hacer obras e infraestructura, que nos hacían falta. Para eso no hay que ser amigo del gobernador, sino un plan serio de hacia donde vamos como ciudad, para que los recursos vayan en una misma dirección».
– «Los veo que no logran reaccionar a los problemas que tenemos todos los días, los noto de esa manera, estaría bueno que se produzca un cambio. Pero no un cambio que nos vuelva al pasado, un cambio que nos proyecte para adelante, para el futuro. Un cambio de visión me parece que hace falta para gobernar y ahí es el que tratamos de construir todos los días nosotros. Si hay algo que perdió el riocuartense en general es la tranquilidad, y a nosotros nos hace ruido todo el tiempo esa palabra. Hay que volver a vivir tranquilos en la ciudad».