La semana laboral de 4 días ya es una realidad en Argentina. La empresa Global Think Technology la está implementando gradualmente y para que nos comente más sobre esta nueva tendencia, nos pusimos en contacto con Milagros Murisi, representante del área de Recursos Humanos de la empresa.
La empresa Global Think Technology es una empresa cordobesa que se dedica a brindar productos y servicios para soluciones digitales integrales. En este momento están siendo una novedad y se está haciendo mucho eco de su nuevo plan para llegar a trabajar 4 días por semana.
¿Cómo surge esta iniciativa?
“Nosotros vimos que en varios países y empresas en el exterior había distintos esquemas que estaban siendo bastante aceptados. Por lo tanto en la empresa surgió la idea y la iniciativa de armar un modelo que nos permite ir testeando la respuesta de nuestros equipos para ver si logramos acomodarnos a una semana de 4 días. A raíz de esta idea empezamos a hacer investigación, seguimientos de experiencias similares, y pudimos plantear este modelo gradual para comenzar a aplicar este año. Empezamos a activarlo en el mes de junio de este año y se está desarrollando de manera gradual”.
Resultados:
Hasta ahora los primeros indicadores vienen bien, lo que es más notable es el compromiso, la motivación que tienen los distintos equipos con esta iniciativa. Al ser de manera gradual, el plan es tomarse un viernes libre por mes, eso es lo que está ocurriendo desde junio de este año y ya estaríamos muy cerca de pasar al próximo paso y seguir escalonando hasta llegar a la semana plena de 4 días. Los equipos lo han tomado con mucha responsabilidad para coordinarse internamente.
Nuestro principal objetivo es mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de cada uno de los colaboradores de la empresa. La idea es que ellos puedan destinar el tiempo laboral a estar atentos a las tareas y después que puedan tener el tiempo para hacer trámites personales, capacitaciones, turnos al médico, tiempo de descanso, entre otras variables. Ese es el objetivo principal. Lo que buscamos es eliminar la frustración, que por ahí uno le genera o la pérdida de tiempo en la jornada laboral. Nuestro modelo no implica compensar horas durante la semana ni tampoco implica que el salario se haga proporcional. Nosotros lo vemos como un beneficio a esto de reducir un día de trabajo.