El gobierno garantizó el pago a jubilados y pensionados de la provincia

¡Viralizalo!

Osvaldo Giordano, Ministro de finanzas de la provincia de Córdoba, en diálogo con Pablo Devalle y Marcelo Schachner, comentó sobre la disputa entre la provincia y la nación por el reclamo de fondos que le corresponden a Córdoba.

Nota completa con Osvaldo Giordano en Sin Libreto con Marcelo, por la 94.7 FM Rivadavia Río Cuarto


Para este reclamo, por primera vez se han puesto de acuerdo 6 provincias involucradas. En los 90, con un pacto fiscal se previó la alternativa de que las provincias transfirieran sus sistemas previsionales a la órbita nacional. Como algunas provincias lo hicieron y otras no, se produjo una asimetría, la cual indica que con los impuestos nacionales que pagamos todos los argentinos se cubre el déficit de algunos lugares como CABA. Quienes no transfirieron, se deben hacer cargo con los impuestos que le cobran a sus ciudadanos por los déficits que ellas generan.
Para corregir esto, se creó un mecanismo que surgió luego de una larga disputa con intervención de la corte. En esta, se anticipó que la nación les transfiera a las provincias que no trasladaron su régimen a la nación, un monto equivalente a lo que le costaría a la nación administrar ese sistema, como para poner en pie de igualdad a todas las provincias. Esto se venía cumpliendo, pero con un proceso inflacionario tan alto, se fue deteriorando el monto. Por ejemplo, en Córdoba, el ultimo cálculo que hizo ANSES fue en 2019. Entonces se transfirió el dinero teniendo en cuenta el déficit del 2019, sabiendo que el déficit del 2020 fue aún mayor. Para corregir eso se estableció en la ley de presupuesto, un mecanismo de actualización que comenzaba a funcionar en enero para darle automaticidad, objetividad y justicia a esa transferencia y que no se desactualice el monto.
“Todas las provincias que tienen su sistema son perjudicadas y discriminadas, o, dicho de otro modo, las que transfirieron su caja, se ven beneficiadas. La única provincia que llego a hacer juicio por este problema fue Córdoba. Hay una ley que se está violando que es la ley de presupuesto y hay un daño enorme para cada una de estas 6 provincias.” dijo Osvaldo.


Jubilados y pensionados, en el centro de la escena:

“El impacto directo es que la caja se queda sin el financiamiento del 20% de su gasto. Entonces más de 20mil jubilados se quedan sin tener financiamiento genuino en su jubilación. Por lo tanto, tiene que salir la provincia de una manera improvisada y urgente a cubrir esos gastos. Esto se puede hacer, pero genera una alteración en las finanzas, lo cual no solo es una preocupación para los jubilados, sino para todos los cordobeses. Es plata que debió ser destinada a otros objetivos y ante el incumplimiento de la ley por parte del gobierno nacional, hay que desviarla para cumplir con el pago de las jubilaciones” comentó Giordano al respecto.
En la medida en que esta situación no se prolongue, hay maneras de mantener las jubilaciones al día. En enero se pagó la jubilación más allá de no haber contado con estos recursos, pero no fue una buena noticia en el manejo presupuestario el hecho de que los ingresos no estaban y se habían computado.
“Argentina es un caso raro de inflación crónica, en el mundo se preocupan cuando la inflación anual llega a los niveles que nosotros tenemos en un mes. Alternativas hay, pero en ese marco es muy poco lo que nosotros podemos hacer desde la provincia para cambiar la realidad. Si es mucho lo que hay que hacer para adaptarse a este contexto y esperar que, ojalá, con el cambio de gobierno y lo que se viene este año haya un cambio de estrategia y pasemos a ser un país normal, tanto de inflación como de actividad económica, de empleo, de oportunidades de progreso que hoy se ven cesadas debido a este desorden que sufre la Argentina.” Mencionó el Ministro.

¡Viralizalo!