El auge del consumo de cerveza artesanal sigue vigente en Argentina desde hace unos largos años. Y de este modo, en consecuencia, se afianza la industria productora.
Por este motivo, nos trasladamos a la ciudad de La Plata. Donde la cerveza artesanal se consolida como una pequeña industria estabilizada, y como un proyecto de microeconomía regional. Este es el caso de Astor Birra, cuando tres amigos decidieron juntarse y fundar el emprendimiento cervecero. Con el tiempo, los frutos del trabajo dieron su recompensa y lograron ser la primera marca de cerveza artesanal de Argentina en ganar una medalla en la Copa Mundial.
Luca Rodríguez Chinigo, uno de los socios fundadores de Astor Birra, dialogó en exclusiva con Sin Libreto durante el programa de Hakuna Matata.
Origen de Astor Birra
Astor surgió hace 10 años, cuando Luca, Diego y Sebastián decidieron empezar a producir cerveza artesanal como hobbie. Con el paso del tiempo fue tanto el gusto hacia la actividad que terminó convirtiéndose en su profesión. «Cuando arrancamos todo el mundo nos preguntaba que nombre teníamos y no teníamos ninguno» mencionó Luca en referencia que debieron realizar una lluvia de ideas para identificarse.
La música tuvo el factor esencial para llegar al nombre, ya que al escuchar a Astor Piazolla, la sonoridad del nombre en la fonética y su particular historia terminaron definiendo el flamante nombre de Astor Birra. Además, la empresa trabaja mucho con estilos históricos y con las tendencias mundiales, siempre haciendo lo que les gusta pero mirando al mundo.
Su entrada a las competencias
«Empezamos participando en concursos de Somos Cerveceros» respondió Luca, haciendo referencia a la Asociación Civil de cerveceros artesanales y caseros. Decidieron participar por pedido de la misma organización como una forma de prueba y los resultados positivos no tardaron en llegar. Ganaron reconocimiento y medallas y gracias a eso, se metieron aun más para profesionalizar su actividad y dedicarse plenamente a la producción de cerveza. «Hoy toda la movida cervecera fuerte está en Capital» y ellos al ser de La Plata debieron buscarse la forma de darse a conocer y vieron en las competencias una oportunidad.
Finalmente, con la llegada de la World Beer Cup (Copa Mundial de Cerveza) encontraron el modo de alcanzar el público internacional. Por este motivo, Luca declaró que se trata de la competencia de cerveza más importante a nivel mundial.
En la competencia había múltiples categorías, y Astor Birra consiguió la medalla de plata en las cervezas de barrica ácidas, gracias a su producto «Suda-ka». La misma, es un blend de una cerveza rubia ácida que estuvo dos años en barricas de roble que anteriormente habían contenido vino Malbec.
La edición 2022 de la World Beer Cup, celebrada en Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos) contó con la participación de un total de 10.542 cervezas de 2.493 cervecerías de 57 países. Las muestras fueron degustadas y evaluadas por 226 jueces internacionales
La Fábrica
En la actualidad trabajan diez personas en Astor Birra, con productos en todo el país. «Hoy tengo la ventaja de trabajar en esto y dedicarme full time» declaraba Luca. A su vez, contó que mantiene contacto con cerveceros cordobeses y que el ambiente es relativamente chico donde se conocen entre la mayoría de los productores. Esta relación se promueve además por los eventos que se realizan a nivel nacional al igual que las capacitaciones.