Hace poco se conoció un caso de rabia humana por el que murió una chica de 33 años, quien había estado en contacto con un gato que presentaba todos los síntomas rabicos. Era un gato sin propietario que andaba en la calle.
Cuando esto ocurrió en marzo la joven no asistió al médico, lo hizo recién un mes después, en abril, cuando empezó a sentir debilidad en sus piernas y perdió la sensibilidad en sus manos.
“Después de 12 años apareció un caso de rabia en un humano”, indicó la Med. Vet. Angie Solari, responsable de Veterinaria Entre Bichos.
Señaló que la incubación de la enfermedad dependerá del lugar de la mordedura, la profundidad y la carga viral. La rabia se trasmite a través de la saliva del animal.
“Por esto es que cuando uno tiene un accidente potencialmente rabico, debe asistir a un centro médico y acercarse con el animal que fue mordido o es mordedor al veterinario de cabecera”, señaló la responsable de Veterinaria Entre Bichos.
Sostuvo que lo principal en esta enfermedad es la vacunación, como un método para prevenirla y apuntó sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
En este sentido, la primovacunación se debe realizar a partir de los tres meses de vida y luego reforzar anualmente.
Veterinaria Entre Bichos esta preparada para prevenir y diagnosticar esta enfermedad. “Ante un caso sospechoso, pueden acercarse para tener un diagnostico de la situación y saber cómo proceder. Previo en lo posible retener y encerrar al animal mordedor “, explicó la Med. Vet.