Casi la mitad de los estudiantes de 3° grado se ubican en el nivel más bajo de lectura

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Los datos surgen de un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. La licenciada Irene Kit es referente de Argentinos por la Educación y presidente de la asociación civil Educación para Todos y con ella dialogamos para hablar sobre el informe «Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina», realizado entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) y Argentinos por la Educación.

Licenciada Irene Kit es referente de Argentinos por la Educación

El informe, surge de un análisis de datos de una prueba realizado por la UNESCO con 16 países de la región y donde se evaluaron Lengua, Matemáticas y Ciencias, y lo que plantea es que casi la mitad de los alumnos de 3º grado no comprende lo que está leyendo. Este número que en promedio es 46% sube al 60% entre las personas de menores recursos y baja al 25 % en clases sociales más altas.

Hay muchos estudios científicos que demuestran que la lectura digital es más compleja que la lectura en papel, las investigaciones indican que para formar inicialmente al lector la lectura debe comenzar en soporte papel.

El sector educativo debe trabajar conjuntamente con otros sectores de la sociedad para pedir que de los temas sociales dentro de la escuela se ocupen otros organismos que no sean los de la educación, estas tareas no deberían ocupar el tiempo del proceso educativo. La compresión lectora es un proceso de larga duración que una vez consolidado permanece en el tiempo.

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