Analizan medidas para reducir el tiempo de graduación de universitarios

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Marcelo Rabossi, referente del Observatorio “Argentinos por la Educación” y docente e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, se refirió a la situación de estudiantes universitarios cuyas carreras se extienden hasta casi el doble de lo que estipula el plazo académico inicial.

En diálogo con Rivadavia Río Cuarto, Rabossi consideró que la dilación en los plazos de graduación «es un fenómeno casi histórico. Viene ocurriendo hace mucho tiempo y tiene que ver con varios factores”.

“Uno de cada tres estudiantes que ingresa a la Universidad termina en el tiempo teórico”, señaló Rabossi.

Para el referente del Observatorio, “el alumno ideal no existe” debido a que el 50 por ciento de los estudiantes trabaja y son pocos los que tienen dedicación exclusiva al estudio.

Otros de los factores detectados es que los contenidos de las materias “son muy largos” al tiempo que explicó que existe una tendencia mundial que busca acortarlas.

Evitar la superposición de contenidos, pulir las equivalencias y analizar las correlatividades, son otras de las medidas que se analizan para reducir el índice de estudiantes universitarios crónicos.

“Está comprobado que cuando entra a trabajar, el graduado usa la mitad de los contenidos que incorporó en la Universidad. La idea es recortar parte de la cantidad de materias que cursa para recibir una licenciatura, por ejemplo”, dijo .

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