Expresó Franco Spinella, propietario de Monzza y Spinella S.R.L, en dialogo con Sin Libreto. Además, el comerciante comentó sobre la radicación de grandes superficies comerciales en la ciudad y las trabas que hay para el rubro.
«A nosotros no nos afectan las grandes superficies porque nuestro rubro es muy personalizado. Cuando vas a un comercio grande, te encontras con algo muy amplio. Tenés una góndola llena de cubiertas N°13 y no tenés a nadie que te asesore para saber que medida va en tu auto. Es complicado suplantar a la gomería propiamente dicha. Por otro lado, la venta online si afecta a los comerciantes, pero es algo a lo que lamentablemente habrá que amoldarse.» expresó Franco.
Se ha solucionado bastante el problema de la falta de cubiertas en el país. «Después del arreglo que tuvieron los gremios en cuanto a los salarios, empezaron a aparecer cubiertas y hemos podido recuperar los stock. Es mas un problema para nosotros el contrabando de neumáticos que para las grandes superficies» Remarcó Spinella.
Inflación, impuestos y pandemia
Hay entre un 40 y 47% de impuestos sobre el producto, por eso, es mas barato irse al exterior a comprar. «Cuando compras una cubierta, le pagas la mitad al gobierno y la otra mitad a la gomería. Tenés 21% de IVA, 7% de facturación, costos fijos del negocio, pagos a empleados, etc. Todo esto sumado a la inflación, que ya hubo un aumento del 5% para el mes de marzo». En época de pandemia, cuando no había cubiertas, aumentaban el 5% igual.
En un estudio realizado por Franco, pudo dar cuenta que desde octubre de 2021 a octubre de 2022, hubo un 108% de aumento. Si se mueve el petróleo, el caucho, los salarios o los servicios, aumenta el precio. «Va a ser un año duro, el comerciante esta acostumbrado a remarla en Argentina» finalizó Spinella.