José Luis Oberto, secretario general de Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC) seccional Río Cuarto pasó por los microfonos de Sin Libreto para hablar sobre su nombramiento como secretario de Previsión Social de la Federación Nacional de Empleados de Comercio y la situación actual en el país para el sector.
Sobre su nuevo cargo, Oberto dijo que es un cargo que los honra, pero mas que todo como equipo de trabajo. «Es bueno que la filial Río Cuarto esté sentada en la mesa directiva nacional». Además, habló sobre su experiencia previa de trabajo en el sector y que se capacitó para estar en donde está. «Creo que vamos a hacer una linda tarea y representar a Río Cuarto como equipo».
«Este año, teniendo en cuenta la experiencia de los años anteriores, se empezó a dialogar con las cámaras y con el Ministerio de Trabajo, y llegamos a la conclusión que es imposible negociar las paritarias por un año. Se pactó por 3 meses, un aumento del 19,5%, poniendo un índice de 6,5 mensual. En julio hay sentarse a rever, para ver de acuerdo a la inflación como quedó el índice. Se dio un bono por única vez que es no remunerativo, de $25.000. Se paga $12.500 en abril y $12.500 en mayo. Los aumentos del 19,5 son remunerativos y van a incidir en el aguinaldo y en las horas extras.
Por último, el secretario de AGEC dio una impresión de como ven la situación de la gente. «Nosotros lo que hemos visto es que la gente está comprando mucho con tarjeta. Cuando la gente empieza a comprar con tarjeta, pero no electrodomésticos, sino la comida, es porque estamos en un problema serio de crisis económico, donde no le alcanza. La tarjeta sabemos que al mes siguiente hay que pagar, y si lo ponemos en cuotas hay que pagar la cuota del mes anterior mas la cuota nueva. Eso nos alerta mucho, nos preocupa. Vemos que los sueldos van aumentando, pero no toda la población tiene la posibilidad de discutir, porque hay mucha gente que está en el sector informal. Vemos como pierde poder de consumo la población. Argentina vive del consumo interno. Si no hay poder de compra, es muy dificil que haya consumo y logicamente aparece la recesión».